ALARMA SANITARIA
Mi intención no es alarmarlos, pero sí es necesario hacer consciencia de que un nuevo virus, letal, altamente contagioso y para el cual no hay cura, está circulando en la India y que de salir del país, podría provocar la segunda pandemia del siglo, por lo que los sistemas de salud de todo el mundo se encuentran en alerta máxima.
Se trata del virus de Nipha, que provoca una enfermedad parecida a una gripe, acompañada de fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y fatiga, que desencadena la encefalitis o inflamación del cerebro, lo que puede desencadenar diversas afecciones neurológicas graves, incluso la muerte.
Debido a que hasta el momento no hay ningún tratamiento disponible para su cura, se considera como una verdadera amenaza mundial, de esparcirse como lo hizo el COVID-19.
El inicio del contagio se dio en un hospital privado en Bengala Occidental, donde dos enfermeras se contagiaron al atender pacientes infectados. Según los últimos informes, actualmente hay 100 personas en cuarentena por sospecha de haber contraído el virus.
Las autoridades sanitarias sellaron el hospital e iniciaron protocolos de higiene como los adoptados en la época del COVID, incluyendo edificios públicos, escuelas y el aeropuerto local.
El virus Nipha está clasificado como un virus zoonótico, lo que quiere decir que se transmite de los animales a los seres humanos, especialmente de los murciélagos frugívoros y los cerdos.
Los pocos registros que existen sobre brotes en el pasado informan de la muerte de 100 personas en Malasia y Bangladesh.
Apenas nos estamos recuperando de la pandemia del Covid 19 cuando un nuevo virus amenaza a la humanidad.
Habrá que prepararnos.






