AÑORADA CLASE MEDIA
En México según el INEGI, existen tres clases sociales y que son medidas de acuerdo a ciertas características. Según la clasificación, la sociedad está compuesta por la clase Alta, la Media y la Baja, clasificada de acuerdo a sus ingresos y niveles de vida y bienestar.
Tenemos que reconocer que, durante décadas, el país estuvo sostenido económicamente hablando, por la clase media; trabajadora, con aspiraciones de crecer, de mejorar, de recibir mejor educación.
Sin embargo, hoy en día en México pertenecer a la clase media parece inalcanzable para la mayoría de los trabajadores; los altos costos de la vida y los bajos salarios, dificultan alcanzar este nivel de bienestar.
La estadística más reciente del INEGI sobre el tema, el 56.6 por ciento de la población, se encuentra en la clase baja, mientras que el 42.2 por ciento pertenece a la clase media y solamente el 1.2 por ciento a la clase alta.
INEGI define a esta última, la clase alta, como el estrato más rico del país; quienes pertenecen a este nivel económico disfrutan de altos ingresos, generalmente provenientes de negocios, inversiones o herencias.
Viven en zonas residenciales exclusivas y tienen acceso a educación y servicios de salud de alta calidad y viajan frecuentemente a destinos internacionales.
En comparación, quienes pertenecen a la clase media tienen ingresos moderados, generalmente derivados de trabajos asalariados o pequeños negocios; viven en áreas urbanas o suburbanas y cuentan con servicios de salud y educación de calidad.
La clase baja es el estrato más grande y pobre del país, quienes pertenecen a este sector reciben ingresos bajos, generalmente provenientes de trabajos informales o agrícolas; viven en áreas rurales o urbanas marginadas y tienen acceso limitado a servicios de educación y salud.
De acuerdo al INEGI, los ingresos en los hogares de la clase media son de 22 mil 297 pesos, además estos hogares suelen tener un promedio de 11.2 años de educación, equivalente a haber terminado la educación media superior o una carrera técnica.
Por consiguiente, pertenecer a la clase media en México lo determina no solo los ingresos sino también el nivel educativo, la edad y el tamaño del hogar.
Por ello, las políticas gubernamentales también tienen que favorecer a este segmento social, que ha últimas fechas ha sido el más afectado y hasta estigmatizado por la propia autoridad.
Basta recordar que, para el fundador de la 4T, solo había dos clases sociales, los fifís y los chairos, y las cosas en México, así siguen.






