SÓLO PARA MUJERES
¿Se imagina un mundo solo de mujeres? Aunque parezca el título de una novela de Ciencia Ficción, o de Terror, es un fenómeno que podría volverse realidad, debido al cambios en el desarrollo evolutivo de los seres humanos, especialmente en los hombres.
Un estudio internacional revela que el cromosoma Y humano, clave en la determinación del sexo masculino, está atravesando una transformación evolutiva intensa y acelerada, por lo que está desapareciendo.
Pese a su deterioro, el cromosoma Y conserva mecanismos internos de reparación y secuencias repetitivas que ayudan a mantener su integridad genética; sin embargo, la pérdida del cromosoma Y en células de la sangre en hombres mayores es cada vez más frecuente.
La pérdida de Y no significa que todos los hombres pierdan su cromosoma ni que desaparezca de la especie. Se trata de un proceso que ocurre en ciertas células, sobre todo en la sangre, según los hombres envejecen.
A medida que las células se dividen, pueden producirse errores que provocan que algunas pierdan el cromosoma Y. Con el tiempo, estas células se acumulan, y esto no solo es un marcador del envejecimiento, sino que también se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y otros problemas de salud.
Estudios recientes muestran cifras impactantes: alrededor del 40 % de los hombres de 60 años presentan bajo cromosoma Y en algunas células, y esa cifra asciende al 57 % entre los de 90 años. Factores como fumar tabaco y la exposición a sustancias químicas también aumentan la probabilidad de pérdida de Y.






