TRABALENGUAS

INICIA PROCESO ELECTORAL CON DESCONFIANZA

En un ambiente de desconfianza e incertidumbre, este día el INE inició formalmente el proceso electoral Federal 2026-2027, cuya jornada contempla la elección de más de 20 mil cargos públicos.

La jornada está prevista para el 6 de junio del próximo año y en ella se prevé elegir 17 gubernaturas, entre ellas la de Michoacán y contempla la renovación de 500 diputaciones federales, además de 19 mil 600 cargos locales.

En los comicios locales se prevé elegir, mil 98 diputaciones, 18 mil 57 cargos en ayuntamientos y 437 presidencias de juntas municipales, sindicaturas y regidurías.

Y ante la magnitud de las elecciones intermedias, el INE de Guadalupe Taddei ha dado muestras de falta de organización y experiencia, pero lo más preocupante es que comienza a demostrar total parcialidad en favor de Morena y sus candidatos.

En Michoacán, como en muchos estados del país, los aspirantes a puestos publicos, han iniciado campañas anticipadas, sin que el árbitro electoral tome medidas sobre el asunto.

La presión sobre los consejeros por parte del oficialismo y de Morena, revelan su debilidad y parcialidad en sus decisiones.

Como prueba, la renuncia de la secretaria Ejecutiva del organismo electoral Claudia Espino y la falta de consejero presidente en el Instituto Electoral de Michoacán.

Y en plena crisis de credibilidad, la Junta General Ejecutiva del INE aprobó la actualización de su Manual de Identidad Institucional, determinando el abandono del tradicional color “rosa mexicano” para adoptar tonos lila en sus logotipos, elementos oficiales y prendas de campo rumbo al Proceso Electoral 2026-2027.

Ante los cuestionamientos surgidos, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, defendió la modificación al precisar que la paleta en tonos lila, azul marino, gris y blanco ha formado parte del catálogo cromático histórico del organismo.

Sin embargo, el color lila, es el color usado por el gobierno de la Ciudad de México, relacionado con Morena, lo que ha causado malestar en los partidos políticos de oposición.

Ahora si podemos asegurar que el INE es todo Palacio, pero Palacio Nacional.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas