- Advertisement -spot_img
febrero 26, 2024
13.5 C
Morelia
spot_img

A la baja embarazos en adolescentes de 15 a 19 años en este 2023: SSM

En México se registran 335 mil nacimientos en adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años

Morelia, Michoacán.- Gracias a las acciones preventivas para favorecer el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en las y los jóvenes, implementadas durante todo el año por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se logró una disminución en los embarazos en adolescentes de 15 a 19 años en comparación con 2022, registrando 8 mil 250 contra 10 mil 411.

En México se registran 335 mil nacimientos en adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años, es decir que uno de cada seis nacimientos se presenta en mujeres menores de 20 años, por ello, la SSM cuenta con 182 espacios denominados Servicios Amigables, los cuales están distribuidos en centros de salud de las ocho Jurisdicciones Sanitarias, donde se les otorga atención a los adolescentes de 10 a 19 años en materia de salud sexual y reproductiva.

Además, se cuenta con la Unidad móvil EDUSEX, con personal capacitado para orientarte de manera cordial y confidencial a este sector de la población, lo anterior con el propósito de retrasar el ejercicio de la sexualidad, brindar anticoncepción gratuita para prevenir el embarazo no planeado, infecciones de transmisión sexual y que conozcan sus derechos reproductivos.

La atención es otorgada por personal de salud capacitado y sensibilizado para un trato digno, empático, cordial, equitativo y respetuoso de los derechos humanos; además se cuenta con un chat “comolehago.org” donde se les otorga asesorías en línea, de manera gratuita e interactiva para resolver sus dudas.

En lo que va del año, se distribuyeron 6 mil 391 métodos anticonceptivos a menores de 20 años como es parche dérmico, DIU, DIU medicado, preservativo femenino, anticoncepción de emergencia, preservativo masculino, hormonal oral, inyectable mensual, inyectable bimestral y trimestral.

Durante 2024, la institución reforzará las acciones de prevención y orientación primaria a la salud de las y los jóvenes para proteger su salud y mejorar su calidad de vida.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí