32.2 C
Morelia
miércoles, junio 19, 2024

Alerta autoridades sanitarias por robo de Vaporub y VitaPyrena Forte

Representan un riesgo para la salud, pues se desconocen las condiciones de manejo y almacenamiento

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), alerta a la población por el robo de Vaporub y VitaPyrena Forte a la empresa Procter & Gamble Manufacturing México, ocurrido durante el traslado de los productos.

Por tal razón dichos productos representan un riesgo para la salud, pues se desconoce el manejo y almacenamiento que tuvieron tras la sustracción, lo que compromete la seguridad, calidad y eficacia de los mismos.

Se tiene conocimiento que fueron robados al menos seis lotes de Vaporub en presentación de ungüento con los números de lote 31704354M1, 31714354M4, 31704354M3, 31574354M3, 31664354L0, 31674354L0, y ocho de VitaPyrena Forte en polvo para solución oral 31554354H3, 31554354H2, 31584354H3, 31584354H4, 31584354H2, 31594354H2, 31594354H3 y 31554354H0.

Por no contar con registro sanitario se solicita a la población no adquirir ni utilizarlos y en caso de identificar su comercialización realizar la denuncia sanitaria al correo electrónico denuncias.coepris@salud.michoacan.gob.mx.

La SSM exhorta a no adquirir medicamentos en redes sociales, vía pública, tianguis, mercados, ni establecimientos informales.

De igual manera recomienda a distribuidores y farmacias adquirir medicamentos sólo de proveedores reconocidos con registros sanitarios y a consultar la plataforma www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/plataforma-de-proveedores-irreulares-de-medicamentos?state=published para consultar los distribuidores irregulares de medicamentos y evitar la adquisición de productos a establecimientos que incumplen la legislación sanitaria.

Protegen contra el dengue a habitantes de la Costa Michoacana

Aquila, Mich.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) no baja la guardia en el combate al dengue y mantiene un operativo de fumigación y eliminación de criaderos del mosco transmisor de esta enfermedad en la región Costa, para proteger la salud de más de 70 mil habitantes.

Personal del departamento de Vectores fumigó en Aquila y Coahuayana mil 123 hectáreas en zonas habitacionales, plazas públicas, escuelas y mercados. Además, implementó jornadas comunitarias de descacharrización de lotes baldíos, en las que se recolectaron 30 toneladas de basura.

Los brigadistas también revisaron que depósitos de agua como piletas, aljibes y tinacos no contaran con huevecillos del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, que son color negro, del tamaño similar a un grano de arena y pueden quedarse adheridos a las paredes de estos recipientes.

En Lázaro Cárdenas, la Secretaría de Salud recorre las tenencias de Guacamayas y Buenos Aires, así como colonias de la cabecera municipal para aplicar insecticida y visitar viviendas para instalar ovitrampas, dispositivo utilizado para monitorear y controlar la población de zancudos.

Para reforzar las acciones de prevención al dengue, la SSM recuerda a la población que es importante lavar, tapar, voltear y tirar recipientes que acumulen agua como botellas, llantas, jarras y tinas en desuso, además de mantener limpios y deshierbados los patios y jardines.

Prevén enfermedades diarreicas con estas recomendaciones

La Secretaría de Salud de Michoacán llama a la población a prevenir enfermedades diarreicas en esta temporada de calor mediante buenos hábitos de higiene y la correcta refrigeración de los alimentos.

Es esencial lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño y al preparar o manipular alimentos. Esta práctica reduce el riesgo de infecciones.

Se recomienda beber solo agua embotellada, hervida o desinfectada con cloro, y evitar el consumo de hielo de barra, ya que este se arrastra por el piso.

Las altas temperaturas aceleran la descomposición de los alimentos, por lo que es vital cocinar bien las carnes, pescados y mariscos. Para conservarlos, deben mantenerse refrigerados en recipientes con tapa.

Si después de consumir alimentos presentas síntomas como diarrea, vómitos o fiebre, es necesario acudir al centro de salud más cercano y no automedicarse, ya que podría complicar la enfermedad.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí