spot_img
25.5 C
Morelia
miércoles, mayo 22, 2024

Alertan por compra de medicamentos en sitios web

Aumenta el riesgo de que sean falsificados, adulterados, contaminados o de dudosa procedencia

 

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), hace un llamado a la población a evitar la compra de medicamentos y dispositivos médicos a través de sitios web, como plataformas digitales, redes sociales, farmacias virtuales, entre otros más.

La comercialización de estos productos e insumos en estos sitios, aumenta el riesgo de que sean falsificados, adulterados, contaminados o de dudosa procedencia, inclusive pueden tratarse de muestras médicas, fármacos destinados a destrucción o productos introducidos al país de forma ilegal.

Al adquirir estos productos se pueden generar daños a la salud, desde agravar el padecimiento o enfermedad, aumentar la resistencia a los antimicrobianos y desencadenar otro padecimiento y generar complicaciones que pongan en peligro la vida.

Derivado a lo anterior, se sugiere a la población adquirir medicamentos de alta especialidad en establecimientos formales, que cuenten con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y la documentación legal para la adquisición de los productos.

En caso de identificar sitios web con venta de medicamentos y/o dispositivos que no soliciten receta médica, no refieran de un aviso de funcionamiento y demás requisitos, realizar su denuncia al correo electrónico denuncias.coepris@salud.michoa-can.gob.mx.

Evita la deshidratación con los sobres de Vida Suero Oral

Con las altas temperaturas la deshidratación puede ser peligrosa y provocar lesiones al hacer ejercicio, agotamiento, golpes de calor, problemas urinarios y de riñón, incluso insuficiencia renal, por ello la importancia de tomar la cantidad de agua suficiente.

Y es que los episodios prolongados de deshidratación generan también convulsiones, por la ausencia de electrolitos como el potasio y el sodio que permiten llevar las señales eléctricas a las células y poner en riesgo la vida, por un volumen bajo de sangre y por la disminución de la presión arterial y la cantidad de oxígeno en el cuerpo.

Es así que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a solicitar en el centro de salud más cercano los sobres de Vida Suero Oral, polvo gratuito que disuelto en agua repone los líquidos corporales de forma inmediata, evitando la deshidratación, ya que tiene sales de sodio, potasio y otros más.

Ante los primeros signos de alarma, en menores de edad, como boca y lengua secas; llanto sin lágrimas; y ojos, mejillas y mollera hundidas, es urgente llevar al paciente al centro de salud más cercano al área de hidratación u zona de urgencias de cualquier hospital.

En los adultos, la deshidratación se puede identificar si existe sed excesiva, orina menos frecuente y de color oscuro, o si hay fatiga, mareos y confusión, por lo que se debe consumir dos litros de agua al día y en los menores de edad un litro y medio.

Identificar a tiempo los síntomas del cáncer de ovario podría salvar tu vida

El cáncer de ovario es curable en etapas tempranas, es por ello que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) realiza campañas permanentes para prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad.

Periodos menstruales irregulares, dolor recurrente en el abdomen o debajo del vientre por inflamación, pérdida de apetito, molestias al orinar, estreñimiento y dolor después de tener relaciones sexuales, son algunos síntomas de este padecimiento que se detecta a través de un examen pélvico, ecografía transvaginal y prueba de sangre, todas disponibles de forma gratuita en el Hospital de la Mujer de Morelia.

Las mujeres con mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad son aquellas que fuman, tienen sobrepeso u obesidad, padecen endometriosis, que comenzaron a menstruar antes de los 12 años o que cuentan con antecedentes familiares de cáncer.

Actualmente la Secretaría de Salud proporciona tratamiento gratuito a mil 744 mujeres con cáncer de ovario sin seguridad social en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), con quimioterapias y cirugías. Además, la institución mantiene jornadas permanentes de detección oportuna de la enfermedad en centros de salud.

Para prevenir este cáncer, es importante mantener un peso saludable, hacer ejercicio regularmente, llevar una dieta equilibrada y evitar fumar y beber alcohol. Además, es recomendable hacerse chequeos médicos anuales después de los 35 años para detectar cualquier problema a tiempo.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí