No está autorizado para su venta en territorio nacional
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), informa a la población sobre la comercialización ilegal del medicamento Neulasta®️ (Pegfilgrastim) en presentación de jeringa prellenada de 6 mg.
Este producto, que se utiliza en pacientes con cáncer, no cuenta con registro sanitario y presenta etiquetado con leyendas en idioma distinto al español, por lo que no está autorizado para su venta en territorio nacional.
El uso de este producto representa un riesgo para la salud, ya que se desconocen las condiciones en las que fue fabricado, almacenado, distribuido y transportado, así como si se respetó la cadena de frío necesaria para este tipo de medicamento. Estas irregularidades impiden garantizar su calidad, seguridad y eficacia, y aumentan la probabilidad de contaminación.
Cofepris recomienda a la población y a los profesionales de la salud no adquirir, suministrar ni utilizar Neulasta®️ en esta presentación cuando sea ofertado en plataformas de comercio electrónico o aplicaciones móviles, especialmente si se ofrece a un precio menor al habitual, que no cuente con registro sanitario, presente textos en otro idioma o no exige valoración y receta médica.
En caso de identificar la venta de este medicamento, se exhorta a realizar la denuncia sanitaria correspondiente. Si alguna persona se encuentra utilizando el producto señalado en esta alerta, debe suspender de inmediato su uso y acudir con un profesional de la salud para su valoración. Asimismo, cualquier reacción adversa puede ser reportada a través del sistema VigiRam o al correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx



