- Advertisement -spot_img
febrero 26, 2024
13.5 C
Morelia
spot_img

Alertan sobre sintomatología de depresión invernal

Sentirse deprimido gran parte del día, perder interés en las actividades que alguna vez disfrutó, problemas para dormir, pérdida de apetito, poca energía; así como dificultad para concentrarse o pensamientos suicidas, son síntomas que se presentan con el trastorno afectivo estacional mejor conocido como la depresión invernal.

Por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a pedir ayuda profesional y atenderse de manera oportuna en los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) ubicados en Morelia, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Uruapan y Zamora; así como el Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco”, ya que para algunos, los síntomas son muy breves, pero en otros pueden ser incapacitantes.

Es así, que se recomienda mantener sus espacios más luminosos; es decir dejar entrar la luz del sol, realizar actividad física para combatir el estrés, recibir ayuda profesional, mantenerse en contacto con seres queridos, amigos y redes de apoyo, evitar consumo del alcohol u otras sustancias psicoactivas y cambiar estilos de vida.

Las personas que viven en lugares donde se presentan pocas horas de sol, tienen mayor riesgo de presentar este trastorno; lo anterior se asocia con la melatonina que es una hormona que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo e interviene directamente en el ciclo del sueño. Los síntomas depresivos aumentan durante el invierno y se desvanecen con la llegada de la primavera.

Durante 2023, realizadas 21 campañas altruistas de donación de sangre

En lo que va del año, la Secretaría de Salud de Michoacán, realizó 21 campañas de donación de sangre voluntaria y altruista en las que se logró colectar 956 unidades, con la participación de universidades, empresas privadas y asociaciones civiles.

Es así, que la institución, conmina a la población a tomar conciencia sobre la importancia de donar sangre para mejorar la vida de pacientes oncológicos y mujeres con emergencias por hemorragia obstétrica principalmente.

Para ello, se pone a disposición de la población la unidad móvil de donación, así como los 12 centros de colecta ubicados al interior del estado en los Hospitales Generales de Apatzingán, Hidalgo, La Piedad, Maravatío, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Tacámbaro, Uruapan, Zitácuaro, Puruándiro, Sahuayo y Los Reyes; además del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), donde en lo que va del año, se han logrado captar 24 mil 893 unidades de sangre por reposición.

Los interesados deberán presentar identificación oficial con fotografía, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no padecer alguna enfermedad, no haber consumido bebidas alcohólicas ni medicamentos en las últimas 48 horas; así como no tener registro de padecimiento de hepatitis tipo B y C, VIH y Sífilis; y no estar embarazada o amamantando, ni haber tenido más de 3 embarazos.

El proceso de donación no es doloroso y el material que se utiliza para extraer la sangre es nuevo, estéril y desechable, la cantidad donada son 450 mililitros de sangre, lo que representa el 10 por ciento de la sangre que posee el organismo y con esto se ayudará a salvar una vida.

Todo donante voluntario tiene el derecho de solicitar en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, después de una semana de su donación, su resultado de su serología, lo que permitirá conocer su estado de salud.

Atendidas, 135 urgencias obstétricas en este año

Atendidos de manera eficaz, oportuna y con éxito, 135 códigos mater (urgencias obstétricas) por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de paramédicos del Centro Regulador de Urgencia Médicas (CRUM), durante este 2023.

Este mecanismo de respuesta inmediata implementado por la federación como parte de las políticas en salud, para atender urgencias obstétricas, coadyuva a disminuir los tiempos de respuesta y por ende los índices de morbilidad y mortalidad por esta causa.

Las hemorragias obstétricas más comunes son por enfermedad hipertensiva, edema (hinchazón de los pies, tobillos y piernas) y la proteinuria en el embarazo, por ello la importancia de acudir a su control prenatal durante el embarazo.

En su mayoría estas emergencias se atienden con el apoyo de la ambulancia aérea de la Dirección de Servicios Aéreos del Gobierno del Estado y por el equipo multidisciplinario del CRUM, lo que permite brindarles atención inmediata.

El gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla reitera su compromiso de hacer uso de todos los recursos posibles para atender y velar por el bienestar de las mujeres michoacanas.

Reconocen usuarios trato digno en el Hospital Infantil

Gracias a la atención de calidad y con trato humano que brinda el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, a niñas, niños y adolescentes michoacanos, en los últimos meses del año, se ha registrado un incremento en las felicitaciones en los buzones abiertos al público que se encuentran instalados en el nosocomio.

Lo anterior atendiendo, a lo instruido por la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Belinda Iturbide Diaz, de brindar trato digno a los usuarios y con empatía, es así que el hospital a través de su departamento de calidad, reconoció al personal médico, de seguridad, enfermería, intendencia, vigilancia y administrativo a sugerencia de lo recopilado en los buzones por la derechohabiencia.

Esta acción, forma parte de las acciones de concientización dirigida a las y los trabajadores de esta unidad médica; a las cuales se suman las capacitaciones continuas para sensibilizarlos sobre la importancia de brindar servicios de calidez y calidad.

Esta unidad médica cuenta con 100 camas, 44 consultorios, seis salas quirúrgicas  y aparatos de tecnología de punta y un equipo multidisciplinario de especialistas, que están comprometidos por cuidar y proteger la salud de las infancias michoacanas sin seguridad social.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí