spot_img
31.5 C
Morelia
viernes, mayo 24, 2024

Alertan sobre venta ilegal de producto antiobesidad

Pone en peligro la vida de quien lo consume

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), alerta a la población sobre la comercialización ilegal del producto “Reductil” (sibutramina) de 15 miligramos y con número de lote UZINI52, ya que es falsificado.

La Cofepris precisó que fue la empresa Novo Nordisk México, S.A. de C.V., quien identificó la comercialización en las redes sociales del producto del referido lote, y quien argumentó que no es fabricado ni distribuido por el laboratorio farmacéutico.

Ello, sumado a que desde 2010 la Cofepris y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) prohibieron su uso, luego de demostrar que elevaba la presión arterial y la frecuencia de pulso, y que aumentaba el riesgo en pacientes con antecedentes de cardiopatías, insuficiencia cardiaca, arritmias y derrames cerebrales.

En resumen, la autoridad sanitaria señala que la sibutramina pone en peligro la vida de quien lo consume y exhorta a la población a adquirirlo y en caso de identificar su comercialización, denunciarlo al correo denuncias.coepris@salud.michoacangob.mx.

Mantienen vacunación antirrábica gratuita en Morelia

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) mantiene a disposición de la población en general, su módulo de vacunación antirrábica en Morelia, en las inmediaciones de la plaza del Carmen, en el Centro Histórico, de 9:00 a 13:00 horas.

A este lugar se puede llevar a las mascotas a inmunizar de lunes a jueves, y lo recomendable es una vez al año, tanto perros como gatos mayores de un año; si son recién nacidos, el esquema consiste en una primera dosis al primer mes de vida y un refuerzo a los tres meses y posterior cada año.

No se requiere de agendar una cita o presentar algún documento, solo llevar a la mascota limpia. Al término de la inmunización, el propietario recibe un comprobante impreso.

La rabia no solo es transmitida por mascotas infectadas, sino también por especies silvestres como murciélagos, zorros, zorrillos, armadillos y mapaches. Por ello, es importante no acercarse o molestar a estos animales y en caso de ser mordido por alguno de ellos, acudir a vacunarse de inmediato.

Además de Morelia, la Secretaría de Salud cuenta con 180 módulos de vacunación antirrábica en centros de salud de municipios como Uruapan, Huetamo, Apatzingán, Aquila, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Zitácuaro, Zacapu y Zamora, abiertos de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas.

Por calor, llevan a Apatzingán brigadas médicas

Apatzingán, Mich.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) atiende con brigadas médicas y de hidratación oral a la población de los municipios de Apatzingán, Páracuaro y Buenavista, para prevenir enfermedades diarreicas y la deshidratación.

Por la temporada de calor, en zonas rurales y de difícil acceso, personal de salud distribuye sobres de electrolitos Vida Suero Oral a los habitantes y les imparte charlas sobre los síntomas de alarma.

En las localidades de La Cofradía de Apatzingán, Crucero de las Yeguas en Páracuaro, y Felipe Ángeles en Buenavista, mil 200 habitantes, entre niñas, niños, adolescentes y adultos fueron dotados de Vida Suero Oral, fórmula en polvo utilizada como tratamiento universal para la prevención de la deshidratación, además de que recibieron consultas médicas casa por casa y en el interior de las escuelas públicas.

Lo anterior, con el propósito de prevenir y dar atención oportuna a las enfermedades gastrointestinales y a la deshidratación, por ello, también recibieron frascos de albendazol, fármaco inocuo que elimina los parásitos intestinales de los integrantes de la familia, con una sola toma.

Durante las consultas médicas, se capacitó a los padres y madres de familia sobre la detección oportuna de los signos de alarma de la deshidratación en menores de edad, como boca seca o pegajosa, ojos hundidos, ausencia de lágrimas, respiración agitada y mollera sumida (fontanela).

La Secretaría de Salud reitera el llamado a evitar la exposición prolongada a la radiación solar y a consumir abundantes líquidos, para prevenir problemas de salud en esta temporada de calor.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí