- Advertisement -spot_img
febrero 27, 2024
18.5 C
Morelia
spot_img

Anuncian mastografías gratuitas en siete municipios de Michoacán

Del 4 al 8 de diciembre, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) realizará jornadas de mastografías gratuitas en plazas públicas, centros de salud y presidencias de los municipios de La Piedad, Tanhuato, Marcos Castellanos, Jiquilpan, Ixtlán, Sahuayo y Venustiano Carranza.

En La Piedad, las mujeres de 40 a 69 años podrán acceder a este servicio del 4 al 6 de diciembre en las localidades de Los Guajes y San Juan del Fuerte, así como en la colonia El Ensueño, de 09:00 a 18:00 horas, sin necesidad de cita previa.

Los días jueves 7 y viernes 8 de diciembre, una unidad móvil con capacidad para atender hasta 120 pacientes por día se instalará a un costado de la clínica del IMSS de Tanhuato. Además, se brindará atención en las presidencias municipales de Marcos Castellanos, Jiquilpan y Sahuayo los días 4, 5 y 6 de diciembre, respectivamente.

La plaza principal de Cumuatillo, en el municipio de Venustiano Carranza será sede de estudios gratuitos el jueves 7 de diciembre. En Ixtlán, la unidad estará disponible el viernes 8 en las instalaciones del centro de salud.

Para la realización de la mastografía es necesario presentar una copia de una identificación oficial con fotografía o de la Clave Única de Registro de Población (CURP), además de acudir aseada y sin perfume, talco o crema corporal.

Garantizan tratamiento para pacientes con VIH/Sida

En Michoacán, los pacientes sin seguridad social que viven con Virus de la inmunodeficiencia Humana (VIH) o Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), tienen garantizado su tratamiento antirretroviral; así lo puntualizo la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Belinda Iturbide Díaz.

Durante el acto conmemorativo por el Día Mundial de la lucha contra el Sida, dijo que gracias, a los tratamientos gratuitos otorgados desde 1999 y que en el nivel privado oscilan en los 15 mil pesos, se ha mejorado la calidad de vida de los más de 9 mil pacientes que han sido atendidos en la SSM desde 1985 a la fecha en que se detectó el primer caso en la entidad.

“Hoy en la Secretaría de Salud, se otorgan medicamentos mensuales a un total de 2 mil 746 pacientes sin seguridad social, para lo cual se destinan 500 millones anuales y sólo en lo que va de este 2023 se han registrado 457 nuevos casos de pacientes portadores de VIH/Sida, quienes con el tratamiento antirretroviral, logran suprimir su carga vírica, por lo que no transmiten el VIH a sus parejas sexuales”, dijo.

Informó que la mayor incidencia de contagio se registra en personas de 20 a 44 años y las jurisdicciones con mayor número de casos son Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas; las causas las relaciones sexuales sin protección.

Finalizó al asegurar que el acceso temprano al tratamiento y su aplicación son cruciales para mejorar la salud de las personas con VIH, pues el virus ataca el sistema inmune, debilita el sistema de defensa y destruye las células inmunitarias, hasta aumentar el riesgo de contraer infecciones, cánceres y otras enfermedades que una persona sana sí podría combatir.

Se cuenta con red estatal de laboratorios única en el Latinoamérica 

La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) cuenta con una red estatal conformada por 50 laboratorios con tecnología de primer mundo y equipos únicos, lo que la coloca como una de los mejores en todo el estado y Latinoamérica.

Así lo destacó la titular de la dependencia, Belinda Iturbide Díaz, al reconocer la trayectoria laboral, entrega y dedicación de los más de 700 químicos y químicas adscritos a la institución en su día.

Gracias a los profesionales de la salud que conforman esta red, se logró incrementar la productividad en un 40 por ciento en comparación con el 2022, al pasar de 3 millones 676 mil 678 estudios a 5 millones 172 mil 872, durante el periodo de enero a noviembre de 2023.

Los 50 laboratorios son evaluados mes con mes por el Programa de Aseguramiento de la Calidad (Pacal) destacando a nivel nacional con la distinción de excelencia en las áreas de hematología, coagulación, parasitología, bioquímica clínica, microbiología y uroanálisis.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) que rige la red, se encarga de la protección contra riesgos sanitarios, la vigilancia epidemiológica y el diagnóstico y prevención de enfermedades, quien actualmente está certificado por ISO 9001 y cuenta con el reconocimiento a la competencia técnica por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) como líderes en bioseguridad.

También, a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) se abastece de sangre y componentes a unidades médicas del estado. En este 2023 se han recibido y fraccionado 24 mil 893 unidades de sangre; se han realizado 178 mil 893 estudios de serología infecciosa; 110 mil 180 grupos sanguíneos y 100 mil 680 pruebas de compatibilidad.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí