- Advertisement -spot_img
febrero 25, 2024
13.5 C
Morelia
spot_img

Arranca este lunes campaña de vacunación antirrábica en Morelia

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) arrancó la campaña anual de vacunación antirrábica en Morelia, con puestos de inmunización gratuita, en 11 centros de salud de la capital del estado.

Esta vacuna, estará disponible de lunes a viernes de 8 a 13:30 horas, en los centros de salud de Morelia, ubicados en las colonias Matamoros, Tierra y Libertad, Vicente Riva Palacio, Santa Cecilia, Valle de Manantiales, Unión Antorchista, Lomas del Durazno, así como en la Tenencia Morelos.

En el centro de la capital, también se ubican dos unidades médicas, una abierta al público en la calle 5 de Febrero y la otra frente a la Plaza del Carmen, en el Centro de Salud de Morelia, Dr. Juan Manuel González Urueña, donde sólo se instalan de lunes a jueves de 8 a 13 horas.

En la unidad médica de la colonia Satélite, el servicio estará disponible los martes y en la colonia Clara Córdova, los viernes de 8 a 13 horas.

La SSM también vacuna en Morelia, de manera permanente de lunes a viernes, en las oficinas de la Coordinación de Vectores, ubicada en la calle Primera número 81, colonia Guadalupe, con atención de 8 a 15 horas.

La Secretaría de Salud de Michoacán recuerda que esta vacuna debe administrarse una vez al año a las mascotas, para proteger a la población contra la rabia, enfermedad viral mortal que puede transmitirse a humanos mediante la mordedura de un animal infectado y provocar daño cerebral irreversible.

Ofrecen atención odontológica gratuita en hospitales y centros de salud

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ofrece servicios gratuitos de odontología, en 153 centros de salud y 23 hospitales del estado, donde profesionales de la salud, detectan, previenen y atienden, las enfermedades bucales graves como la caries, gingivitis, y periodontitis.

Y es que, en Michoacán, las caries y la gingivitis son las principales causas por las que acude la población a solicitar atención dental, así lo señaló el coordinador estatal de Salud Bucal, Raymundo López Ramírez, quien destacó que los principales síntomas son encías rojas, inflamadas, dolor al presionarlas, presencia de pus entre los dientes y piezas con raíz visible.

La falta de tratamiento oportuno para estos problemas, puede llevar a la necesidad de una endodoncia o de padecer periodontitis, afección que si no se trata, puede destruir el hueso que sostiene a las piezas dentales.

Por ello, con un chequeo general que debe realizarse cada seis meses, el dentista examina tejidos, encías, dientes y muelas, en busca de lesiones, puntos negros, fisuras y fosetas y así atender a tiempo, antes de que se pierdan las piezas bucales.

Durante el 2023, la SSM brindó 145 mil consultas odontológicas en unidades médicas y llevó a cabo más de dos millones 500 mil acciones preventivas dirigidas a estudiantes de nivel básico y a la población en general, mediante ferias de la salud en plazas públicas y en escuelas.

Para solicitar atención dental se puede acudir de lunes a domingo de 8 a 20 horas, a los centros de salud más cercanos. Las y los interesados, deberán presentar una copia de la identificación oficial con fotografía y la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Se tienen 8 clínicas gratuitas para detectar el cáncer cervicouterino

Con ocho clínicas de colposcopía, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) detecta a tiempo el cáncer cervicouterino, unidades médicas que están ubicadas en los municipios de Morelia, Zamora, Zitácuaro, Uruapan, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas, y que atienden a las mujeres sin costo alguno.

Con profesionales capacitados para detectar nuevos casos de cáncer, estas clínicas ofrecen atención a mujeres de 25 a 64 años de edad. Entre los servicios disponibles se encuentran estudios de Papanicolaou, pruebas para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), así como biopsias.

Los principales síntomas del cáncer cervicouterino son el flujo anormal, dolor de pelvis, cadera, sangrado vaginal después de tener una relación sexual, así como pérdida de peso. Las unidades en Morelia están instaladas en los hospitales General Dr. Miguel Silva y de la Mujer, así como en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO).

Para solicitar el servicio es necesario acudir con dos copias de la identificación oficial con fotografía y Clave Única de Registro de Población (CURP). En caso dar positivo a cáncer, la paciente es canalizada al CEAO para tratamiento, además de que el Gobierno de Michoacán brinda un apoyo mensual de 4 mil pesos, a través de la Secretaría del Bienestar (Sedebi).

En estas clínicas, la Secretaría de Salud practicó en 2023 un total de 28 mil 109 pruebas de Papanicolaou, y detectó 54 nuevos casos de cáncer cuello uterino, de ahí la importancia de que las mujeres mayores de 25 años, se practiquen estudios preventivos anuales.

Farmacias deben cumplir con estándares de calidad, seguridad y eficacia

Dado que las farmacias forman parte fundamental del proceso de atención médica y deben cumplir con estándares de calidad, seguridad y eficacia para la protección del paciente, estas son reguladas por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y para operar necesitan de un permiso sanitario que puede realizarse en línea, en la plataforma digipris.cofepris.gob.mx.

A través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), los propietarios de boticas también pueden solicitar su permiso, para el cual se necesita de una identificación oficial con fotografía, el RFC y la firma electrónica (FIEL) del SAT.

Si se trata de una farmacia con venta de medicamentos controlados, es necesaria la licencia sanitaria, para asegurar que la comercialización y dispensación de los fármacos no es de riesgo para la población y que para la venta solicitan la receta al paciente.

Para la farmacia con productos controlados se necesita de la identificación oficial del propietario, el acta constitutiva de la botica y la cédula profesional del responsable sanitario que atiende.

Esta documentación puedes llevarla a la Coepris Michoacán, ubicada sobre la calle Aldama 439-A, en la colonia Centro de Morelia, o bien acercarte a la jurisdicción sanitaria más cercana. Para mayores informes puedes comunicarte al Centro Integral de Servicios (CIS), a través del teléfono 4436884744, o enviar un correo electrónico a cis.coepris@salud.michoacan.gob.mx.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí