- Advertisement -spot_img
febrero 29, 2024
17.5 C
Morelia
spot_img

Atiende Hospital Psiquiátrico de Morelia urgencias las 24 horas del día

El Hospital Psiquiátrico de Morelia, Dr. José Torres Orozco, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), atiende urgencias en salud mental las 24 horas del día, para abordar de manera inmediata y por ende oportuna, intentos suicidas, brotes psicóticos, crisis derivadas de la esquizofrenia y ataques de ansiedad.

De acuerdo con Karen Rodríguez Álvarez, psiquiatra adscrita al área de Urgencias, una emergencia psiquiátrica es cuando el paciente con algún trastorno mental, pone en riesgo su vida o la de otras personas; muestran agresividad, experimentan alucinaciones o no pueden controlar sus emociones.

Al llegar al hospital, el paciente recibe una valoración general por un especialista para determinar la gravedad de su condición. Si es necesario, el profesional lo referirá al área de observación mientras supera su crisis y posteriormente, deberá acudir a consultas semanales, quincenales o mensuales, de acuerdo a su padecimiento. Durante el 2023 se atendieron a dos mil 317 personas con este servicio.

La detección temprana de trastornos mentales es crucial para prevenir emergencias psiquiátricas. Es por ello que Karen Rodríguez Álvarez recomendó a padres y madres de familia identificar signos de alarma como irritabilidad, cambios repentinos de humor, aislamiento, pérdida de interés en realizar actividades recreativas, bajo rendimiento escolar, y apatía.

Para solicitar una consulta externa en el Hospital Psiquiátrico de Morelia, es importante acudir de lunes a viernes de 8 a 20:00 horas con dos copias de una identificación oficial con fotografía, así como las cartas de no derechohabiencia a los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), disponibles en los enlaces: bit.ly/3K85R3o y bit.ly/43FrDlI

Cero pacientes hospitalizados por COVID-19 en Michoacán

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informa a la población que tiene a cero pacientes hospitalizados por COVID-19 en sus 27 hospitales y que de las 327 camas de su Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), sólo 10 se encuentran ocupadas por neumonía, mas no por coronavirus.

De las 327 camas de la Red IRAG de la SSM, 317 están disponibles y 10 ocupadas por igual número de pacientes con neumonía, cuatro de ellos se encuentran internados en el Hospital Regional de Uruapan y seis en el Hospital Regional de Pátzcuaro.

Por tanto, es falso que el Hospital Regional de Pátzcuaro haya llegado al 100 por ciento de su ocupación de camas por pacientes con COVID-19 y al contrario, la SSM sólo cuenta con un 3.06 por ciento de cupo hospitalario en su Red IRAG.

Además, la Secretaría de Salud de Michoacán solicitará a la Red IRAG Federal que corrija el mal registro que se detecta en la plataforma nacional, para que los datos reales de dicha red sean los correctos.

El 14 de enero no se contó con defunciones por COVID-19 en Michoacán, ni con ingresos por coronavirus en sus 27 hospitales. Empero, la dependencia exhorta a la población a no bajar la guardia y acudir a solicitar su refuerzo con la vacuna Abdala, a partir de los cinco años de edad, a su centro de salud más cercano donde se cuenta con abasto suficiente del biológico.

Ofrece Centro de Salud de Uruapan vacunas contra la Influenza y COVID-19

Uruapan, Mich.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informa que la campaña de vacunación invernal aún no termina y que en el Centro de Salud de Uruapan se cuenta con abasto suficiente de biológicos, que protegen contra el COVID-19 e Influenza.

Este centro de salud se ubica en la avenida Manuel Pérez Coronado número 3, en la colonia La Magdalena y ofrece servicios de vacunación todos los días de la semana, de 8 a 20 horas, inclusive los sábados y domingos y días festivos.

Ambas vacunas son seguras y se pueden aplicar en un mismo día, en distintos brazos.

El biológico contra la influenza debe aplicarse en todos los niños mayores de seis meses hasta los 59 meses de edad, todas las embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas y obesidad.

La vacuna contra el COVID-19, es de la marca Abdala y esta puede ser aplicada como refuerzo una vez al año, a partir de los cinco años de edad en adelante.

Además de los centros de salud, clínicas del ISSSTE o unidades de medicina familiar del IMSS, también ofrecen ambos biológicos, ya que las vacunas son universales y la población puede solicitarlas en cualquiera de estas tres instituciones de salud.

Tratamiento oportuno de infecciones respiratorias previene neumonías

Para prevenir una neumonía, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) llama la población a acudir al médico ante cualquier síntoma de una infección respiratoria aguda y así, recibir tratamiento oportuno.

La neumonía se desarrolla como complicación de una enfermedad de las vías respiratorias mal tratada, como influenza, neumococo, bronquitis y COVID-19. Provoca insuficiencia respiratoria, fiebre superior a los 38 grados, dolor de cuerpo y hundimiento de pecho.

Las niñas y niños menores de cinco años, adultos mayores de 65, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas son especialmente propensos a complicarse si contraen esta afección y no se tratan.

La automedicación puede dificultar la detección temprana de la neumonía, al aliviar solo algunos síntomas y generar complicaciones graves que requieren hospitalización. Por lo tanto, es crucial evitar el consumo de medicamentos sin la supervisión de un médico.

Además de la atención médica, es importante que las personas vulnerables a complicaciones de enfermedades respiratorias se vacunen contra la influenza, neumococo y COVID-19 en invierno. También, se aconseja llevar una dieta con vitamina C (mandarina, naranja, limón, toronja, guayaba), abrigarse y mantener un constante lavado de manos con agua y jabón.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí