- Advertisement -spot_img
febrero 25, 2024
13.5 C
Morelia
spot_img

Atiende las 24 horas del día la línea telefónica “Hablemoos” para atención psicológica gratuita

Los trastornos de salud mental más atendidos han sido la depresión y la ansiedad

Con la línea telefónica “Hablemoos”, puesta en marcha en Michoacán desde el 6 de diciembre del año pasado, 323 usuarios han llamado pidiendo ayuda y atención psicológica gratuita. Los trastornos de salud mental más atendidos han sido la depresión y la ansiedad.

De acuerdo con Carlos Bravo Pantoja, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), los intentos suicidas y problemas por adicciones son otros de los que más se atienden en las líneas telefónicas gratuitas 4433159037 y 4433141617 las 24 horas del día.

De las personas atendidas, el 65.3 por ciento son mujeres y un 34.7 por ciento hombres, principalmente en edades de los 18 a los 40 años, le siguen de 40 a 60 y finalmente de 12 a 17 años.

Las personas que llaman a esta línea telefónica son orientadas por psicólogos e invitados a continuar una terapia presencial en uno de los 40 centros de salud de la entidad, así como a los cinco Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosamas) ubicados en Morelia, Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro, a donde se puede acudir a recibir atención, terapias individuales y grupales que atiendan la salud mental del paciente.

Recibe tratamiento gratuito para prevenir la parasitosis intestinal que provoca anemia y desnutrición

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a la población a desparasitarse dos veces al año con albendazol, medicamento gratuito que puede solicitarse sin filas y sin citas en los 364 centros de salud, y que está indicado para prevenir la parasitosis intestinal.

Este producto es recomendado a partir de los dos años de edad y debe tomarse después del desayuno, por todos los integrantes de la familia de manera simultánea; así que en el centro de salud se puede solicitar sin costo alguno y sin ninguna cita, en el consultorio de promoción a la salud.

La parasitosis intestinal es una enfermedad infecciosa que provoca anemia y desnutrición, tanto en niña y niños como en adultos y se adquiere por el consumo de alimentos y agua contaminados con huevecillos o larvas de parásitos, tales como ascaris o taenia solium, que se alojan en los intestinos y se reproducen.

De no ser tratada de manera oportuna, la afección puede invadir otros órganos a través de la circulación sanguínea, tales como el corazón, hígado y pulmón, hasta provocar pérdida de peso y hasta problemas visuales.

Para reforzar la prevención de enfermedades parasitarias, es importante lavarse las manos antes y después de comer o ir al baño, no consumir alimentos en la vía pública y cortarse las uñas de las manos con frecuencia.

Prevén enfermedades respiratorias consumiendo suficiente agua y alimentos con vitamina C, cinco veces al día

La temporada de frío aún no termina, es por ello que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a alimentarse sanamente y a mantenerse hidratados para prevenir enfermedades respiratorias.

Durante el frío, es importante consumir cinco porciones de fruta a lo largo del día, distribuidos en el desayuno, comida y cena, así como las colaciones.

Los alimentos recomendados son los ricos en vitamina C, como la guayaba, naranja, toronja, kiwi, fresas, melón, lima, limón y granadas, pero también incluir las verduras como el perejil, espinacas, jitomate, brócoli, ajo, pimientos rojos y cebolla morada.

El jefe del Departamento de Epidemiología de la SSM, Fabio Silahua Silva explicó que es fundamental mantener una hidratación adecuada en el organismo, con agua simple y líquidos tibios.

Los pistaches, almendras y avellanas, así como cacahuates, nueces o semillas de girasol, también pueden consumirse, ya que fortalecen el sistema inmunológico por su rico contenido de omega 3 y 6, así como vitaminas A, D, E y K.

Silahua Silva exhortó a acudir de inmediato al área de urgencias del hospital más cercano si se tienen familiares con síntomas de neumonía, y que se pueden identificar si el paciente deja de comer, está irritable, se le dificulta respirar, se le hunde o le silba el pecho al inhalar, respira rápido y agitado, y tiene fiebre mayor a 38 grados.

Conoce los síntomas para detectar a tiempo el cáncer infantil

En el Mes Nacional para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) te dice cómo identificar a tiempo esta enfermedad.

Son signos de alerta que niñas y niños pierdan apetito y peso de manera súbita, que presenten sudoraciones nocturnas o excesivas, dolor de huesos y articulaciones, palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente, fiebre recurrente o persistente, sangrados de nariz o de encías al cepillarse los dientes.

Puntos rojos o morados en la piel, vómitos y cambios repentinos en los ojos o la visión, son síntomas de alarma, por lo que se debe llevar a una valoración temprana al centro de salud más cercano, sobre todo si detectas en tus hijas o hijos moretones sin causa aparente, crecimiento irregular en abdomen y bolitas en cuello, axilas o entrepierna.

El dolor de cabeza persistente que empeora con el tiempo y no cede con medicamentos es otra señal de alarma, así como reflejos blancos en los ojos y desviación de la mirada.

Ante los signos de alarma, puedes solicitar en el centro de salud más cercano ser referido al Hospital Infantil de Morelia, donde oncólogos pediatras valorarán a tus hijos y otorgarán el tratamiento adecuado y oportuno, al igual que los 184 menores que hoy están en tratamiento y 290 más en vigilancia.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí