spot_img
22.5 C
Morelia
jueves, mayo 23, 2024

Atienden alertas sanitarias por medicamentos y productos que ostentan publicidad engañosa

Marcas de fármacos falsificados y boletinados, como Tykerb, Alistint, Lakesia, Dapoza, Hiyadap, Dapaflozin, Forxiga, Prolia, Krytantek Ofteno, Latinmex, Olanib, Materna, Linurase, Siltafel

 

En lo que va del año, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha dado atención a 19 alertas sanitarias por medicamentos y productos que ostentan una publicidad engañosa.

Ello a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), instancia que ha realizado la búsqueda intencionada de 15 marcas de fármacos falsificados y boletinados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la entidad, como Tykerb, Alistint, Lakesia, Dapoza, Hiyadap, Dapaflozin, Forxiga, Prolia, Krytantek Ofteno, Latinmex, Olanib, Materna, Linurase, Siltafel.

Además, se dio atención al robo de medicamentos en Tabasco y Estado de México y se realizó la búsqueda intencionada de cuadro productos con publicidad engañosa, como el “Cardio Active”, “D-Norm”, “KDROPS” y el “Volumin”. En ellos se demostró no contar con registro sanitario, por lo que sus ingredientes carecen de evidencia científica que garantice su calidad.

Referente a la búsqueda y atención de las alertas, se llevaron a cabo 25 verificaciones sanitarias en establecimientos médicos, como farmacias, boticas y centros naturistas, en las ocho jurisdicciones sanitarias, sin encontrar indicios de los productos y medicamentos falsificados.

Para evitar que continúe la comercialización de los productos antes mencionados, se exhorta a la población a consultar las alertas en la página coepris.michaocan.gob.mx y presentar su denuncia sanitaria al correo electrónico denuncias.coepris@salud.michoacan.gob.mx.

Ofrecen vacunas para prevenir la rabia en humanos

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ofrece vacunas gratuitas a las personas agredidas por perros, gatos y animales silvestres, tales como zorrillos, armadillos, zorros, mapaches y murciélagos, para prevenir la rabia en humanos y con ello salvaguardar la vida.

En caso de mordedura o ataque, la persona afectada debe dirigirse al centro de salud u hospital más cercano a solicitar la vacuna contra la rabia, la cual permite que la persona no contraiga la rabia.

De no ponerse la vacuna de manera inmediata, se corre el riesgo de contraer la enfermedad de la rabia que es mortal y no tiene cura, por ello el esquema consta de cuatro dosis en el brazo que se aplican el día de la agresión, la segunda a los tres días, la tercera a los siete y la cuarta 14 días después.

Esta enfermedad es mortal y se transmite a través de la mordedura o el contacto con la saliva de un animal enfermo, por ello la necesidad de que un profesional valore al paciente, revise la herida y dé seguimiento.

Para prevenir la rabia, es esencial vacunar a los perros y gatos una vez al año y evitar acercarse o provocar a los animales que presentan síntomas como salivación excesiva, pupilas dilatadas o agresividad, ya que podrían estar infectados con la enfermedad.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí