spot_img
22.5 C
Morelia
jueves, mayo 23, 2024

Atienden salud mental y adicciones en cinco centros comunitarios

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ofrece atención gratuita a la población con problemas emocionales, crisis de ansiedad, depresión y dependencia al alcohol o tabaco a través de cinco Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosamas) ubicados en Morelia, Uruapan, Zamora, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas.

Estas unidades operan de lunes a viernes de 08:00 a 19:30 horas, con psicólogos, médicos y trabajadores sociales especializados en la prevención y tratamiento de la salud mental mediante terapias grupales e individuales, clubes de lectura, actividades deportivas y talleres en el manejo de emociones.

Para programar la primera cita, solo se necesita presentar una copia de la identificación oficial con fotografía o de la Clave Única de Registro de Población (CURP). Si el interesado es menor de edad debe acudir acompañado de un adulto para que firme un consentimiento informado.

Durante la consulta inicial, un profesional aplicará cuestionarios para detectar el problema del usuario, si lo considera necesario, puede referirlo al Hospital Psiquiátrico de Morelia, que cuenta con especialistas en psiquiatría infantil, psicología clínica, Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y neurología.

Los Cecosamas están ubicados en Miguel Arreola S/N, colonia Poblado Ocolusen en Morelia; en la calle Cuba esquina con Matamoros de la colonia 28 de Octubre, en Uruapan; en la avenida Morelia 91, colonia Independencia, en Zitácuaro; en Niños Héroes S/N, en la colonia Centro, en Zamora; y en Paseo de los Frutales S/N, en la colonia Tinoco Rubí en Lázaro Cárdenas.

Trasladan a Morelia a 5 michoacanas accidentadas en Edomex

El Gobierno del Estado traslada a Morelia a cinco michoacanas accidentadas en Malinalco, Estado de México, para brindarles atención médica gratuita en los hospitales Civil, de la Mujer e Infantil.

Son cuatro mujeres y una niña, quienes ya son trasladadas en ambulancias del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud Estatal (SSM). Se trata de Esperanza Carrillo Jacobo de 42 años, con esguince de tobillo; María Raquel Gallegos Hernández de 60 años, con fractura en la tibia derecha; María Janet Villa Cruz de 37 años, poli contundida; María Luisa Velázquez Elías de 46 años, poli contundida; y Janet Esmerai Velázquez Villa de 12 años, con contusión en el hombro izquierdo.

La dependencia estatal informa que 12 peregrinos regresaron a Michoacán por sus propios medios y 20 son trasladados hacia la entidad en un autobús particular acompañados de personal del CRUM, ya que no requirieron de hospitalización.

En el Centro Médico Adolfo López Mateos de Toluca, Estado de México, siguen internados cuatro peregrinos más y serán trasladados a Morelia una vez que estén estables.

Los afectados viajaban en peregrinación al templo de Chalma, en Malinalco, Estado de México, cuando el autobús se impactó contra vehículos particulares y una vivienda, en la carretera Tenancingo-Chalma.

La Secretaría de Salud de Michoacán permanece en comunicación con la secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera, con quien se ha coordinado el traslado de las y los pacientes, a quienes se les continuará brindado el apoyo médico.

Atienden heridas crónicas y agudas en 20 clínicas especializadas

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ofrece atención integral y gratuita a personas con pie diabético, quemaduras de segundo y tercer grado, úlceras venosas y úlceras por presión, a través de 20 clínicas de heridas crónicas y aguas ubicadas en ocho centros de salud y 12 hospitales del estado.

Este servicio ayuda a las y los pacientes a evitar y tratar infecciones que pueden causar la pérdida de una extremidad, como la gangrena. Mientras que en pacientes con pie diabético se tratan las partes del pie con tejido y nervios dañados por los altos niveles de azúcar en la sangre.

Para solicitar atención en estas clínicas, es importante visitar el centro de salud más cercano para que un médico evalúe la lesión y determine si es necesario recibir tratamiento en alguna de las unidades de atención básica, que se ubican en unidades médicas de Morelia, Uruapan, Zamora, Ciudad Hidalgo, La Piedad, la tenencia Guacamayas de Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Tepalcatepec.

En casos más complicados, donde las lesiones afectan tendones y huesos, los pacientes son referidos a clínicas en hospitales especializados como el Dr. Miguel Silva, el Hospital de la Mujer y el Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos en Morelia.

También se proporciona tratamiento para heridas en los hospitales generales distribuidos por distintas ciudades del estado, tales como Uruapan, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Pátzcuaro, Sahuayo, La Piedad, Nueva Italia, Zamora y Zitácuaro, con atención disponible de lunes a viernes.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí