spot_img
30.5 C
Morelia
sábado, mayo 18, 2024

Cáncer de pulmón, cuarta causa de muerte en México

En 2023 se registraron 14 casos nuevos en Michoacán, 10 de ellos mujeres y cuatro hombres

 

En el Día Nacional del Cáncer de Pulmón, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) llama a prevenir y tratar a tiempo este padecimiento silencioso y de rápida evolución que en 2023 registró 14 casos nuevos en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), 10 de ellos mujeres y cuatro hombres.

Tos con expectoración, dificultad para respirar, agitación, dolor de pecho y flemas con sangre, son los principales síntomas de esta enfermedad que afecta con más frecuencia a personas con tinacos de asbesto, fumadoras, con contacto al humo de leña y solventes industriales y trabajadores de la minería.

La manera en la que se detecta el cáncer de pulmón es la radiografía de tórax y deben hacérsela las personas que tienen molestias respiratorias persistentes, tos y dolor de pecho persiste que no se queda con medicamentos estándar.

En México, este padecimiento es la cuarta causa de cáncer en los hombres, mientras que en las mujeres es la novena. Sin embargo, esto ha cambiado dado que hoy la población femenina fuma más.

El tratamiento, que en el nivel privado oscila en los 150 mil pesos mensuales, consiste en cirugías, quimioterapia y radioterapia, sin embargo, el 65 por ciento de los enfermos llega en etapas tardías, ya cuando la esperanza de vida es menor, de ahí la importancia de detectar a tiempo y acudir de inmediato al CEAO si no se cuenta con seguridad social.

Por ello el exhorto a dejar de fumar, a no respirar de manera directa el humo de cigarrillo si se es fumador pasivo y disminuir el contacto al humo de leña y otras sustancias dañinas al pulmón.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí