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jueves, junio 20, 2024

Capacitación permanente para el diagnóstico oportuno del dengue en Uruapan

Uruapan, Mich.- Como parte de la estrategia para la contención del dengue, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) capacita a personal médico y de enfermería del Centro de Salud Urbano “José Álvarez Amézquita” de Uruapan, para identificar de manera oportuna la sintomatología en pacientes con dengue y así brindarles diagnóstico inmediato.

Recordar que durante esta temporada de calor la densidad del mosco Aedes Aegypti  ha ido en aumento, sólo en lo que va del año se tiene registro en la entidad de 990 casos de dengue, por ello, es indispensable que trabajadores del primer nivel de atención cuentan con conocimientos necesarios para identificar casos tempranos y así evitar graves daños a la salud.

El dengue es un padecimiento causado por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad, donde sus principales síntomas suelen ser fiebre por arriba de los 38 grados, dolor de huesos intensos, dolor de cabeza, náuseas y erupciones en la piel.

Durante la capacitación, se les brindan herramientas preventivas dentro del hogar para combatir al vector como la importancia del uso de mosquiteros en puertas y ventanas; mantener patios y jardines limpios; voltear utensilios que no se utilicen y que almacenen agua limpia o sucia; uso de repelentes contra insectos; así como usar ropa clara y de manga larga, por mencionar algunos.

Se cuenta con intérpretes de Lengua de Señas Mexicana en unidades médicas de Morelia

Con el propósito de agilizar trámites y brindar atención médica de calidad y calidez a la comunidad sorda, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), cuenta con servicio de intérprete de Lengua de Señas Mexicana en Morelia.

Esto como parte de la inclusión y el derecho a la salud para todas y todos, así como lo marcan las políticas públicas del Gobierno del Estado, donde el cuidado de la salud física y mental son primordiales.

Es así, que la SSM apegada a este marco, capacita de manera permanente al personal de salud (médicos, enfermeras y administrativos) de las 8 Jurisdicciones Sanitarias en Lengua de Señas Mexicana para facilitar y garantizar el libre acceso a los servicios de salud a las personas con discapacidad auditiva.

El propósito es contar con traductores en las principales unidades médicas que simplifiquen la comunicación con la comunidad sorda y se le brinde una atención médica oportuna de manera igualitaria con trato humano.

INE, Curp y Carnet, necesarios para recibir atención en centros de salud

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recuerda a la población mayor de 18 años sin derechohabiencia, que para recibir atención médica gratuita en cualquiera de sus 364 centros de salud, deberán presentar su CURP, INE y Carnet.

Los documentos ayudarán a mejorar el sistema de registro, seguimiento y atención que se brinda a cada uno de los pacientes que acuden a las unidades médicas por primera vez o de manera subsecuente.

Ahí se realizará un registro para la continuidad de su expediente clínico, donde el personal médico del primer nivel de atención, valorará si el paciente requiere ser referido con algún especialista.

Estos papeles que debes presentar, también te ayudarán a recibir tratamientos y medicamentos gratuitos, así como análisis, estudios y diagnósticos clínicos, intervenciones quirúrgicas y hospitalización sin costo alguno, si el padecimiento lo amerita.

Por ello, la importancia de que cada vez que una persona acuda a consulta a un centro de Salud, lleve a la mano copia de la CURP, INE y el original del carnet, lo que permitirá agilizar su trámite y atención médica oportuna con calidad.

Con capacitación a personal médico, se fortalecen los servicios de salud

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) trabaja de manera continua en fortalecer la calidad en los servicios, es así, que realiza cursos de inducción y capacitaciones constantes a personal médico, enfermería, administrativo, jefes y coordinadores, lo que permite mejorar la atención en cada una de las unidades médicas.

De esta manera se trabaja para que los responsables de dirigir los esfuerzos institucionales busquen alternativas que coadyuven a mejorar las competencias profesionales del personal de salud a través de la capacitación y de la formación de recursos humanos, en beneficio del desarrollo óptimo de su función.

Lo anterior, a través la Subdirección de Calidad y Enseñanza de la SSM, donde se abordan diversos temas como estímulos a la calidad del desempeño, servicio social en enfermería, trato digno, servicios de calidad dirigido a directivos.

Mientras que al personal médico se les tocan temas relacionados con igualdad, interculturalidad, equidad y género, manejo integral de residuos peligrosos biológicos infecciosos (RPBI), infecciones asociadas con la atención sanitaria, trato digno y nutrición.

Así como guías de práctica clínica, cuidados paliativos, prevención y atención de la violencia familiar y de género, salud de la infancia y adolescencia, salud sexual y reproductiva para adolescentes, prevención y control de enfermedades respiratorias, prevención y control del paludismo, primeros respondientes en urgencias médicas y manejo de incendios, prevención de enfermedades diarreicas agudas y colera.

Además de programas de calidad efectiva de los servicios de salud, promoción de la salud y determinantes sociales, cáncer en la infancia y adolescencia, salud materna y perinatal, derechos humanos del paciente y del prestador de servicios de salud.

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