spot_img
31.5 C
Morelia
viernes, mayo 24, 2024

Capacitados 500 estudiantes de odontología en urgencias médicas

Capacitados 500 estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) como primeros respondientes en urgencias médicas por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) fueron los encargados de brindar a las y los estudiantes el curso taller, donde se les brindaron herramientas básicas para reforzar sus capacidades de respuesta ante cualquier emergencia.

Durante la actividad se abordaron temas como la valuación inicial del paciente, análisis de riesgo en el lugar de la emergencias, estabilización e inmovilización inicial del lesionado, contención de hemorragias, estabilización de fracturas y reanimación cardio pulmonar, por mencionar algunas.

Este tipo de cursos permiten garantizar la atención a la población y reducir el riesgo de muerte en lo que se da respuesta a la emergencia por corporaciones de auxilio certificadas, con lo cual se cuida la salud de las y los michoacanos.

Maestros de Tumbiscatío preparados en primeros auxilios psicológicos

Tumbiscatío, Mich.- Derivado de que la salud mental de las niñas, niños y jóvenes es prioritaria, paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) capacitaron a docentes del municipio de Tumbiscatío en materia de primeros auxilios.

Es así, que esta corporación de auxilio perteneciente a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), realizó un curso taller donde se contó con la participación de 20 profesores de diversos planteles de educación básica de este municipio.

Se abordaron temas relacionados a como enfrentar alguna crisis de ansiedad, depresión y estrés, intento de suicidio, activar el servicio de emergencia, atención psicológica a sobrevivientes en desastres; además se les brindaron herramientas para realizar en su momento detecciones oportunas de problemas de la salud mental en la población estudiantil.

Estas guías de trabajo comunitario, nacieron por la necesidad de implementar programas para la reducción de mayores riesgos, que permitieran generar procesos de desarrollo sostenible en las comunidades más vulnerables de la región.

Con pruebas de VPH y Papanicolau, detección oportuna del cáncer cervicouterino

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es el causante del cáncer cervicouterino, el cual es curable si se detecta a tiempo, lo que permite  a las pacientes una buena calidad de vida, es así, que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a las mujeres a acudir a su unidad médica más cercana a realizarse prueba de VPH y papanicolau.

Importante mencionar, que un diagnóstico positivo al VPH no significa que se desarrollará cáncer de cuello uterino, ya que detectar a tiempo las células precancerosas ayudan a evitar que se transformen en cáncer.

El estudio se realiza a mujeres de 35 a 64 años, quienes, en caso de tener un resultado negativo a VPH, se deben realizar la prueba cada cinco años. La infección por VPH es frecuente, ya que casi todas las personas que son sexualmente activas se infectan con este virus, y que se puede dar tanto en hombres como en mujeres.

El cáncer del cuello del útero es una proliferación de células que comienza en el cuello del útero, que  es la parte inferior que se conecta a la vagina y la mayor parte del tiempo, el cáncer cervical inicial es asintomático, por ello, es importante llevar a cabo revisiones médicas constantes y estar alerta a signos de alarma como sangrado vaginal anormal después de la relación sexual o menopausia.

Flujo vaginal que no cesa, que puede ser pálido, acuoso, rosado, marrón, con sangre o de olor fétido, periodos menstruales que se vuelven más abundantes y que duran más de lo normal por mencionar algunos.

El 76 por ciento de urgencias atendidas en menores, se ocasionan en el hogar

Los accidentes en el hogar constituyen más del 76 por ciento de las lesiones atendidas en las unidades médicas de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) en menores de 10 años, por ello, se exhorta a padres y madres de familia a reforzar medidas de seguridad en su casa.

Los sitios de mayor incidencia son la cocina, las escaleras, baños, patios y cocheras y muchos de ellos se presentan por la ausencia en medidas de seguridad y falta de supervisión de los cuidadores.

Es así, que se deben cerrar accesos a zonas peligrosas, evitar acceso a contenedores de agua como puede ser pilas de agua, aljibes o albercas, no dejar a su alcance objetos pequeños, productos de limpieza, herramientas, objetos punzocortantes y bolsas de plástico; además de evitar que jueguen donde haya aceite y líquidos calientes.

Las lesiones en la infancia constituyen un problema de salud pública cada vez mayor, y de acuerdo al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), estas son la principal causa de muerte infantil en menores de 14 años y el 50 por ciento de 12 años que sufrieron un accidente grave, padecen algún tipo de discapacidad.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí