spot_img
20.5 C
Morelia
martes, mayo 28, 2024

Capacitan a infancias en buenas prácticas de higiene en el Festival de Origen

Con el objetivo de fomentar un estilo de vida saludable en las infancias, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) instaló un estand de información sobre buenas prácticas de higiene y saneamiento básico, en el Pabellón Infantil del Festival Michoacán de Origen.

En este sstand se brinda información a padres y madres de familia y a niñas y niños sobre el manejo adecuado de los alimentos, haciendo hincapié en la importancia de seguir el “plato del buen comer” que recomienda incluir en la dieta diaria una variedad de alimentos como proteínas, frutas, verduras y legumbres. También se resalta la relevancia del consumo de agua limpia y el lavado frecuente de manos con agua y jabón como medidas clave para prevenir enfermedades

Además de la orientación alimentaria, se aborda el tema del manejo de residuos sólidos. Los niños aprenderán sobre la importancia de separar la basura en orgánica (como restos de comida) e inorgánica (como papel, metal, vidrio y plástico), promoviendo así prácticas sostenibles desde una edad temprana.

Personal de la Coepris brindará orientación sobre el uso correcto de los baños, que siempre se encuentren limpios, cuenten con papel higiénico, agua y jabón, cesto para residuos y se observe que la limpieza y mantenimiento estén asegurados.

El módulo de información estará abierto al público en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y fines de semana a partir de las 09:00 a las 18:00 horas.

Buscan que Hospital Infantil realice procuración y trasplante de órganos

El Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), que encabeza la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), realizó reunión ejecutiva para presentar diagnóstico actual de donación de órganos en Michoacán, con lo que se acordó trabajar en reforzar la concientización y así poder abatir la lista de pacientes en espera de un riñón o una córnea.

Además, se trabajará de manera exhaustiva para que el Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos, obtenga los permisos y licencias necesarias para llevar a cabo el proceso de procuración y trasplante en pacientes pediátricos hasta los 17 años 9 meses.

Actualmente, el Hospital de la Mujer y el General Dr. Miguel Silva se encuentran activos en este proceso, para lo cual cuenta con un grupo multidisciplinario de nefrólogos, trasplantólogos y nefropatólogos; sin embargo, la idea es fortalecer estos cuadros médicos, así como los grupos de concientización que se encuentran en los Hospitales de Maravatío, Zamora y La Piedad.

En este mes de abril, se logró regalar esperanza de vida a dos personas, gracias a la buena voluntad de sus familiares que fungieron como donadores vivos, lo que permitirá que los pacientes se reintegren a la sociedad, intervenciones quirúrgicas realizadas en los hospitales de la Mujer y Civil.

El reto del Coetra es incrementar la donación y procuración de órganos a través de la cultura de la donación de pacientes cadavéricos y vivos y así seguir cambiando la vid de los receptores y el de su círculo más cercano de familiares.

Previene y detecta enfermedades crónicas en ferias de la Salud

Uruapan, Mich.- Gracias a los servicios médicos integrales que se acercan a la población para la prevención y detección oportuna de enfermedades crónicas degenerativas, realizadas a través de ferias de la salud se fomenta en los usuarios hábitos saludables y activación física.

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) llevó a cabo una Feria de la Salud en el municipio de Uruapan, donde ofreció orientación sexual, psicológica, nutricional e instaló módulos de hidratación.

Las acciones y actividades desarrolladas las realizó el personal de la Jurisdicción Sanitaria 05, en beneficio de pobladores de diferentes localidades, colonias, tenencias y rancherías.

Durante la Feria de la Salud se contó también con módulos de planificación familiar; salud reproductiva, enfocada a los adolescentes, mujeres y hombres en edad reproductiva, toma de glucosa, presión arterial, peso, talla, salud bucal donde se orientó a las personas sobre técnicas de cepillado, entrega de cepillos dentales y pastillas reveladoras.

Se desplegó unidad móvil de mastografía para detecciones oportunas de cáncer de mama en mujeres de 40 a 69 años de edad, además a través del módulo Salud en tu Familia se realizaron diversos estudios de laboratorio para la detección de hemoglobina glucosilada, hemoglobina total, detección de colesterol y triglicéridos. A la par se llevó a cabo vacunación antirrábica canina y felina.

Centro de salud de Uruapan cuenta con módulo de hidratación permanente

Uruapan, Mich.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) implementa acciones para la contención de golpes de calor, es así que se instaló un módulo de hidratación permanente en el del Centro de Salud Urbano José Álvarez Amézquita de Uruapan, donde se ofrece Suero Vida Oral en la sala de espera.

Lo anterior, para concientizar y orientar a la población que ante las altas temperaturas es importante aumentar la ingesta de líquidos y consumir alimentos frescos, que también ayudarán a prevenir enfermedades gastrointestinales, asociadas a la deshidratación a causa del vómito y diarrea, con énfasis en menores de cinco años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y obesidad.

Para ello la enfermera Teresa Bárcenas Guadalupe, se encarga de proporcionar información asociada a la hidratación sobre el uso y manejo del Vida Suero Oral, cuanta cantidad de agua a consumir durante el día con el propósito de reducir los golpes de calor.

Y es que el calor puede provocar severas consecuencias en el cuerpo, por lo que recomienda evitar la exposición directa al sol de forma prolongada entre las 11:00 y 15:00 horas, no hacer ejercicio al aire libre durante el día, tomar alrededor de dos litros de agua diarios, así como utilizar ropa clara y liviana.

Los síntomas alarmantes de la deshidratación en niñas y niños son llanto sin lágrimas, hundimiento en ojos, boca seca, saliva espesa e irritabilidad; mientras que, en adultos, las señales suelen ser taquicardia, somnolencia, agotamiento, sensación fuerte de sed y boca seca.

En caso de presentar alguno de estos síntomas se recomienda acudir al centro de salud de Uruapan o para recibir atención médica gratuita de manera inmediata y evitar automedicarse.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí