13.5 C
Morelia
lunes, abril 15, 2024

Centro de salud de Uruapan cuenta con consultorio especial para atender deshidratación e insolación

Donde los pacientes son recibidos de emergencia

 

Uruapan, Mich.- El Centro de Salud de Uruapan José Álvarez Amézquita, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ofrece atención especial y urgente a pacientes con golpes de calor y diarrea por enfermedades gastrointestinales con un consultorio de hidratación atendido por personal capacitado en la prevención de muertes por deshidratación e insolación.

El consultorio abre de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas, se atiende especialmente a pacientes con deshidratación originada por exposiciones prolongadas al sol sin protección e infecciones gastrointestinales; se les realizan análisis de laboratorio y evaluaciones para después prescribir el tratamiento, además de que se otorga hidratación con sobres de Vida Suero Oral.

Luego de permanecer en observación y dar tratamiento, las personas enfermas son dadas de alta hasta que se otorga la recuperación, se les entrega una dotación de sobres Vida Suero Oral y se les instruye sobre cómo prepararlos en un litro de agua simple.

En temporada de calor hay que extremar precauciones y lavarse las manos antes de cocinar, después de ir al baño; toser o estornudar; posterior al uso del trasporte público; tocar dinero, llaves o teléfonos; tras brindar atención a una persona enferma y acariciar mascotas.

El Centro de Salud de Uruapan se ubica en la calle Manuel Pérez Coronado 3, en la colonia La Magdalena.

Conoce las ocho reglas de oro de la SSM para cuidar tu riñón

En el marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemora el segundo jueves de marzo, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) promovió con integrantes del Consejo Estatal de Trasplantes las ocho reglas de oro para su cuidado y la importancia de la donación altruista de órganos.

Con una ceremonia conmemorativa, autoridades de salud compartieron las siguientes recomendaciones:

  • Mantenerse en forma y activo
  • Mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre
  • Monitorear tu presión arterial
  • Comer saludablemente y mantener tu peso bajo control
  • Tener una ingesta de líquidos saludables
  • No fumar
  • No automedicarse
  • Revisar tu función renal si tienes uno o más factores de alto riesgo

Esto, con el propósito de evitar la insuficiencia renal crónica, cuyos síntomas pueden incluir náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fatiga, debilidad y problemas de sueño, cambios en la producción de orina, disminución de la agudeza mental, espasmos musculares y calambres, hinchazón de pies y el tobillo y presión arterial alta, que solo es tratable con diálisis y hemodiálisis o bien con un trasplante de riñón, aunque no en todos los casos.

Durante este evento, titulares del Sector Salud e integrantes del Consejo Estatal de Trasplantes, se registraron como donadores altruistas de órganos; asimismo, alumnas y alumnos de facultades de Medicina recibieron su tarjeta de donador voluntario, que les acredita la voluntad de donar sus órganos y tejidos en caso de fallecimiento.

Promueven la donación de sangre entre estudiantes universitarios

Con la participación de estudiantes y docentes de las facultades de Ciencias Médicas, Enfermería y Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Secretaría de Salud (SSM) busca captar donadores de sangre para salvar vidas.

En la Primera Jornada Universitaria de Donación de Sangre, realizada en la Facultad de Derecho, autoridades del sector salud informaron al alumnado que, donar 450 mililitros de sangre permite salvar la vida de quienes necesitan transfusiones sanguíneas, tales como pacientes con cáncer, lesionados y con hemorragias.

Las y los alumnos que donaron fueron atendidos en la unidad móvil del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), equipada con material estéril para garantizar la seguridad del proceso. Las unidades captadas se enviaron al Banco de Sangre para distribuirlas a hospitales del interior del estado.

Además del puesto de donación, también se instaló una feria de la salud, con revisiones médicas, vacunas, nutrición, salud bucal, mental y reproductiva, así como prevención de adicciones.

La Secretaría de Salud recuerda a la población que el proceso de donación de sangre es seguro, indoloro y ayuda a mejorar la circulación arterial, reducir el exceso de hierro en el organismo y disminuir el riesgo de desarrollar accidentes cerebrovasculares.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí