15.6 C
Morelia
martes, abril 23, 2024

Con capacitación a odontólogos, fortalecen la salud bucal

En el marco del Día Nacional del Personal de Odontología, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), realizó ponencias aplicables a temas de promoción y prevención de la salud bucal.

Se contó con la participación de 250 odontólogos adscritos a la SSM de las ocho Jurisdicciones Sanitarias y se entregaron reconocimientos a ocho odontólogos destacados, a los Centros de Salud de Pátzcuaro y Cuitzeo, así como a las Jurisdicciones de Pátzcuaro, Morelia y al departamento estatal de Salud Bucal por obtener calificación satisfactoria durante la supervisión federal del programa de salud bucal realizada en octubre del 2023.

El personal recibió información sobre procesos infecciosos en la región maxilofacial en paciente adultos y pediátricos; así como los procesos infecciosos en endodoncias, donde pudieron compartir experiencias que les sirven de herramienta para fortalecer el servicio en cada una de sus unidades.

La formación continua en odontología no sólo es fundamental para el profesional, sino también para el paciente, ya que todos sus conocimientos ayudarán a solucionar de forma eficaz el problema de salud oral.

Recomiendan medidas para prevenir accidentes en playas y albercas

Durante este periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a la población a extremar precauciones durante su visita en balnearios y playas para evitar accidentes.

Importante usar ropa clara, sombreo o gorra, evitar exponerse demasiado tiempo al sol en especial niños, niñas y adultos mayores, usar protector solar con fps de 50 o más, mantenerse hidratado; así como estar atentos a las recomendaciones de Protección Civil sobre el comportamiento del mar.

No consumir bebidas embriagantes, llevar botiquín de primeros auxilios, vigilar su alimentación para evitar enfermedades gastrointestinales, o descompensación a personas con padecimientos crónicos como diabetes e hipertensión y no interrumpir tratamientos médicos.

No manejar cansado, elegir las mejores rutas si se viaja en carretera, mantenerse en constante comunicación con sus familiares y seguir las instrucciones de la autoridad vial para no poner en riesgo la vida y regresar seguros a casa.

En caso de acudir a eventos masivos religiosos o culturales, es importante ubicar los puestos de atención médica y rutas de evacuación; además de fijar un punto de reunión con acompañantes en caso de extravío, portar una identificación con datos personales como: tipo de sangre, padecimientos, si es alérgico o si toman medicamentos especiales; además de un número telefónico de contacto, en caso de emergencia principalmente en niños y adultos mayores.

En vacaciones, mantendrán las mastografías gratuitas en Morelia

Durante las vacaciones de Semana Santa, la Unidad de Especialidades Médicas dedicada al Cáncer de Mama (Uneme Dedicam) de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) permanecerá abierta en horario normal para brindar servicios gratuitos de mastografía, así como orientación sobre la prevención y tratamiento de esta enfermedad.

Y es que a partir de los 40 años es necesario que las mujeres se realicen una mastografía de manera anual para detectar a tiempo este padecimiento, aun cuando la esperanza de vida es mayor.

Además de mastografías, la Uneme Dedicam también ofrece ultrasonidos para la detección de problemas anormales de la mama y la identificación de nódulos en los senos. Biopsias en las vacaciones, también estarán disponibles, así como capacitaciones a las usuarias sobre la correcta autoexploración mamaria, al igual que los servicios de consulta externa.

Las mujeres interesadas podrán acudir desde el lunes 25 hasta el miércoles 27 de marzo de 7:00 a 17:30 horas; mientras que los días jueves 28 y viernes 29 el servicio estará disponible de 10:00 a 17:00 horas, en las instalaciones de la unidad ubicada en la calle Guillermo Roquet 250, en la colonia Poblado Ocolusen, en Morelia, junto al Hospital de la Mujer.

Es importante que las usuarias acudan sin perfume, crema corporal, talco y con axilas depiladas.

Para agendar una cita y obtener más información sobre los servicios y realización de mastografías se puede llamar a los números 443 324 6133 y 443 315 4615.

La Secretaría de Salud recuerda a la población que el cáncer de mama es curable en etapas tempranas y que aquellas pacientes sin seguridad social pueden recibir tratamiento en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), ubicado en Morelia.

Sigue estas claves para evitar enfermedades por alimentos en mal estado

Para prevenir enfermedades gastrointestinales durante la temporada de calor, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a verificar el estado de los alimentos antes de consumirlos, ya que las altas temperaturas aceleran su descomposición, sobre todo si no se refrigeran.

Productos como pescados y mariscos, tradicionales en la Semana Santa, junto con los ostiones, almejas y mejillones, deben mantenerse refrigerados o congelados, y si se recalientan para volverse a consumir, tienen que dejarse hervir nuevamente, y con ello evitar que se ingieran en mal estado, ya que pueden provocar infecciones o intoxicaciones por bacterias y toxinas que generan diarreas, vómitos, palpitaciones, fiebre y malestar estomacal.

Es fácil detectar los alimentos en mal estado ya que suelen tener mal olor, las carnes rojas se oscurecen, los pescados y mariscos se vuelven pálidos y pegajosos o hay presencia de espuma.  Las salsas también pueden presentar burbujas blancas, sabor agrio y consistencia espesa si se descomponen, mientras que las verduras adquieren un color marrón.

Si vas de paseo y viajas con alimentos para preparar, es fundamental transportarlos en hieleras para mantenerlos frescos, sobre todo los crudos como el bistec de res o puerco, pechugas de pollo, embutidos y carnes frías; quesos, salsas y verduras como el jitomate y la cebolla, sobre todo si ya están picados, ya que estos productos se descomponen con facilidad después de dos horas de permanecer a temperatura ambiente.

El agua se debe beber sólo hervida, clorada o embotellada, y en caso de presentar algún malestar asociado a la ingesta de alimentos contaminados, es importante acudir al centro de salud más cercano y no automedicarse.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí