spot_img
25.5 C
Morelia
viernes, mayo 24, 2024

Concluye este mes campaña de vacunación para niñas y niños

Las dosis que se suministran son poliomielitis, sarampión, rubéola y parotiditis, así como aquellas que previenen otras enfermedades infecciosas

 

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a los padres de familia a llevar a vacunar a sus hijos e hijas, pues la Campaña de Recuperación de Coberturas 2024 terminará el 31 de mayo y el objetivo es que niñas y niños reciban todos los biológicos que les hagan falta.

Lo anterior, en los 364 centros de salud de la SSM donde se puede solicitar las vacunas de la Cartilla Nacional de Salud o bien, tramitarla si los menores de edad aún no cuentan con ella, para prevenir enfermedades y evitar que se reintroduzcan los virus de poliomielitis, sarampión y rubéola.

Las vacunas que se suministran son poliomielitis (hexavalente); sarampión, rubéola y parotiditis (SRP); y sarampión y rubéola (SR), así como aquellas que previenen otras enfermedades infecciosas.

Se sugiere a madres, padres y personas tutoras o cuidadoras presentar la Cartilla Nacional de Salud en los centros de salud, para revisar si a sus hijas e hijos les hace falta alguna vacuna.

El esquema de vacunación contra sarampión es de dos dosis: la primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses o los seis años, según el año de nacimiento de la persona a vacunar. A las niñas y niños nacidos antes de 2022 se les aplica la segunda dosis a los seis años.

Los centros de salud cuentan con vacunas SRP para aplicarse a niñas y niños de uno a nueve años, y SR para adolescentes de 10 a 19 años. Estos biológicos sólo se suministran a la población de las edades referidas para iniciar o completar las dosis.

Pide Vida Suero Oral o atención por calor en módulo del Centro de Salud Urbano de Morelia

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) mantiene instalado un módulo de hidratación oral en el Centro de Salud Urbano de Morelia Dr. Juan Manuel González Urueña, al que la población puede acudir a solicitar Vida Suero Oral y atención médica por malestares asociados a las altas temperaturas.

El servicio está disponible de lunes a domingo de 08:00 a 18:00 horas a un costado del área de pediatría de la unidad médica, donde también se capacita a padres y madres de familia en la manera correcta en la preparación de vida suero oral, que debe ser con las manos limpias, en un litro de agua hervida o purificada y en sorbos pequeños.

Para recibir atención, solo es necesario presentar una identificación con fotografía, sin necesidad de agendar una cita. El personal capacitado está disponible para tratar e informar sobre los signos de deshidratación, golpe de calor y enfermedades gastrointestinales.

La Secretaría de Salud recuerda que los signos de deshidratación en niñas y niños incluyen llanto sin lágrimas, hundimiento de ojos, boca seca, saliva espesa e irritabilidad; mientras que, en adultos, puede manifestarse con taquicardia, agotamiento, sensación de sed, boca seca y desorientación.

El Centro de Salud Urbano de Morelia se encuentra ubicado en la calle Benito Juárez 225 del Centro Histórico, frente a la plaza del Carmen, y el horario general de atención es de 08:00 a 20:00 horas de lunes a domingo.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí