La conformación de comités en cada una de las 42 obras que el Instituto construirá, representa un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, refirió el director de Operación y Evaluación
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) conformó en Zitácuaro, Michoacán, el Comité Ciudadano para vigilar la construcción de un Hospital General de Zona (HGZ) de 90 camas, el cual beneficiará a la población de la zona del oriente del estado.
En representación del director general del IMSS, Zoé Robledo, el director de Operación y Evaluación, Javier Guerrero, señaló que la conformación de comités ciudadanos en cada una de las 42 obras que el Instituto construirá en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia representa un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.
Añadió que un hospital significa el anhelo de la sociedad por alcanzar mejores estadíos de desarrollo social y que dicho nosocomio será producto del esfuerzo conjunto, habló de las 42 obras y acciones que realizará el IMSS dentro del Plan Michoacán y que más allá de los quirófanos y del personal, dicho nosocomio caminará hacia la universalización de los servicios médico-hospitalarios en dicha región.
El alcalde zitacuarense tomó la protesta a los integrantes del Comité Ciudadano, cuyos integrantes provienen de la sociedad civil, sectores productivos y autoridades locales, y que tiene como objetivo principal acompañar el proceso de edificación, asegurar que los tiempos de ejecución se cumplan y fungir como un enlace directo entre la institución y la comunidad.
Destacaron entre los integrantes de comités: exalcaldes, iglesias de diversas religiones, cámaras de comercio e industriales, comunidades indígenas y campesinas, como la de San Juan Zitácuaro que otorgó las facilidades para ceder el terreno al ayuntamiento y éste al IMSS en calidad de donación, entre otros.
Durante el acto de instalación, representantes del IMSS destacaron que la participación ciudadana es fundamental para dar legitimidad a las obras de gran calado. El comité tendrá acceso a información técnica y avances periódicos, garantizando que el nuevo complejo hospitalario cumpla con los estándares de calidad requeridos para la atención médica.
Por su parte, el titular del IMSS en Michoacán, José Miguel Ángel Van-Dick Puga, destacó la ciudadanización en la vigilancia de las obras y en la rendición de cuentas por parte del IMSS en sus obras, y que la construcción de dicho hospital responde a la demanda de atención a la salud de la región del oriente michoacano.
Describió que el hospital estará constituido por una estructura administrativa y de salud, espacios de seguridad e higiene, educación e investigación en salud, auditorio y aulas de enseñanza.
Contará con especialidades como Angiología, Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Pediatría, Geriatría, Medicina Interna, Nefrología, Oftalmología, Cardiología, Traumatología, Ortopedia, Anestesiología y Urología, entre otras.
A la par, destacó la instalación de una Unidad de Hemodiálisis con 20 sillones para atender de manera interna a pacientes con insuficiencia renal crónica, que se ha constituido en un grave problema en el oriente de la entidad.



