17.4 C
Morelia
jueves, julio 25, 2024

Conmemoran el Día Mundial del Donante de Sangre

Reconoce SSM a michoacanos donantes voluntarios no remunerados

 

En el Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) reconoció a los donantes voluntarios no remunerados, porque con sus actos altruistas se garantiza la disponibilidad de la sangre para quienes lo necesitan.

Durante la ceremonia encabezada por la presidenta honoraria del Sistema DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel y el secretario de Salud, Lázaro Cortés Rangel, se destacó que en 2023, 26 mil 197 michoacanos acudieron a donar sangre, y que con cada donación se salvan tres vidas ya que la sangre se divide en glóbulos rojos, plasma y plaquetas, y se transfunde en función de las necesidades de cada paciente.

En la Secretaría de Salud, la sangre es recolectada por el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), quien envía las unidades hacía los hospitales donde sean necesarias. Los grupos sanguíneos con mayor captación en Michoacán son los O, A y B positivo, seguidos de los AB positivo, O y A negativo.

Cualquier persona sana con peso superior a los 50 kilos puede donar, solo necesita agendar una cita en el CETS, al teléfono 443 324 3919 extensión 118. Es importante acudir con ayuno de al menos cuatro horas, no haber consumido alcohol o medicamentos 48 horas antes y no estar embarazada o en periodo lactancia.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí