spot_img
20.5 C
Morelia
lunes, mayo 27, 2024

Conmemoran primer aniversario del Cisame Zamora

A un año de su puesta en marcha y operación el Centro ha atendido 2 mil 226 personas

Morelia, Michoacán.- Con capacitaciones dirigidas a personal médico, primeros respondientes, brigadas comunitarias, personal docente, así como pláticas de sensibilización sobre la “la salud mental en el ámbito escolar” dirigida a estudiantes de nivel medio superior, se conmemoró el primer Aniversario Centro Integral de Salud Mental (Cisame) de Zamora.

A un año de su puesta en marcha y operación el Centro ha atendido 2 mil 226 personas en los rubros de psicología con 4 mil 145 consultas, 2 mil 237 de psiquiatría, 2 mil 487 atenciones de salud mental, mil 280 de nutrición y mil 784 en trabajo social. Además, se tiene una alta demanda de atención sobre depresión, ansiedad, suicido y problemas de consumo de sustancias psicoactivas.

Durante el acto protocolario de aniversario se contó con la participación de más de 200 asistentes de diversas corporaciones de auxilio y centros educativos, donde el director de Salud Mental y Adicciones, Carlos Alberto Bravo Pantoja, los conminó a seguirse capacitándose sobre el tema para así poder ayudar más personas que sufren o padecen algún trastorno emocional y lo incapacita.

Puntualizó, “La salud mental es igual de importante que la salud física y en muchos aspectos tiene exactamente el mismo valor, por eso no podemos dejarla de un lado, la depresión como enfermedad es la primera causa de discapacidad a nivel mundial, es la causante del abandono escolar, laboral, suicidio, tabaquismo y alcoholismo por mencionar algunas, por ello, la importancia de atenderse a tiempo”.

Señaló, que se vive en una sociedad en la que se normaliza no atenderse, por eso, este Gobierno reforzó, la estrategia integral para el cuidado de la Salud Mental y Adicciones de la población a través de la operación de los Cecosama ubicados en Uruapan, Morelia, Lázaro, Zitácuaro esta por entrar en operación uno más en Huetamo.

Estos centros ofrecen a la población un modelo de intervención temprana en salud mental y adicciones, que contempla desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud mental con tratamiento breve, ambulatorio, accesible; dando prioridad a la detección temprana de personas con mayor vulnerabilidad, a efecto de intervenir con ellos y sus familias en forma oportuna.

Además de los 27 hospitales y 364 centros de salud que cuentan con espacios para atención psicológica y las líneas telefónicas hablemos las cuales son atendidas por personal capacitado los 365 días del año.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí