23.5 C
Morelia
domingo, junio 23, 2024

Conoce los signos de la ansiedad para solicitar atención en la SSM

El trastorno provoca nerviosismo y ataques de pánico

Morelia, Michoacán.- Si durante el día te sientes preocupado o asustado y no puedes controlar tus nervios, podrías tener ansiedad, trastorno psicológico que provoca ataques de pánico y crisis nerviosas, cuyo tratamiento es gratuito en la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Entre los factores que provocan la ansiedad se encuentran los problemas familiares o de pareja, el estrés en el trabajo y escuela, así como el abuso de sustancias nocivas como el alcohol, tabaco y drogas.

El trastorno también se manifiesta con síntomas físicos como respiración agitada, taquicardia, presión arterial alta, dolores de cabeza y problemas para dormir, que, si no se atienden, pueden derivar en enfermedades crónicas como hipertensión.

El tratamiento, que consiste en terapias psicológicas y medicamentos en casos necesarios, ayuda a los pacientes a controlar las crisis nerviosas y canalizar sus emociones.

Para solicitar ayuda, puedes acudir al Hospital Psiquiátrico de Morelia o en uno de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosamas) ubicados en la capital michoacana, Zamora, Zitácuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas. También cuentas con la línea Hablemoos, disponible las 24 horas en los números 443 314 1617 y 443 315 9037.

Durante junio, realizarán vasectomías gratuitas por el Día del Padre

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) conmemorará el Día del Padre con jornadas gratuitas de vasectomías sin bisturí, en centros de salud y hospitales del estado, donde todos los hombres con paternidad satisfecha podrán solicitar el método anticonceptivo, efectivo en un 99 por ciento en la prevención de embarazos.

La cirugía es segura y dura en promedio 15 minutos; no requiere hospitalización y tiene un periodo de recuperación de cinco días. Para agendar el procedimiento, los interesados deben acudir con su identificación oficial al área de planificación familiar del centro de salud u hospital con jornada programada, de 08:00 a 14:00 horas.

Del 10 al 21 de junio, las vasectomías se llevarán a cabo en los centros de salud urbanos de Zitácuaro, Morelia e Hidalgo; el martes 11 en el Hospital Integral de Cherán; y el viernes 14 en los centros de salud de La Piedad, Pátzcuaro, Zamora y Juárez.

Los días 15, 16, 22 y 23 de junio el servicio estará disponible en el Hospital Comunitario de Tuzantla; los días 14 y 28 en el centro de salud de Úspero, localidad de Parácuaro; el jueves 20 en el Hospital Integral de Nueva Italia y en los centros de salud de Quiroga y Puruándiro; mientras que el 28 de junio en Lázaro Cárdenas y Uruapan.

En 2023 la SSM realizó de manera gratuita 879 vasectomías sin bisturí en todo el estado, y en lo que va del año lleva 350 intervenciones efectuadas por médicos acreditados y capacitados por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).

En caso de picadura de alacranes es importante solicitar atención inmediata y no automedicarse

La temporada de calor favorece la proliferación de alacranes, arácnidos venenosos cuya picadura requiere atención médica inmediata. Por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informa sobre qué hacer ante esta emergencia.

Primero, se debe mantener la calma, lavar la herida con agua y jabón, aplicar hielo en el sitio de la lesión y acudir de inmediato al centro de salud más cercano para solicitar un suero anti alacrán. Es importante no automedicarse ni aplicar ungüentos, ya que esto podría empeorar el problema.

No es recomendable aplicar un torniquete o intentar retirar la ponzoña encajada en la persona afectada, ya que estas prácticas no ayudarán a detener la circulación del veneno por la sangre, y se perderá valioso tiempo para recibir atención profesional.

Los síntomas de la intoxicación por picadura de alacrán incluyen dolor y enrojecimiento en el área afectada, taquicardia, dificultad para respirar, fiebre, mareos, escurrimiento nasal, vómito y dolor abdominal. Si no se trata a tiempo, el veneno puede provocar la muerte por un paro cardiorrespiratorio.

En lo que va del año, la Secretaría de Salud ha atendido 3 mil 352 casos de picaduras de alacrán y cuenta con abasto suficiente de sueros para tratar de manera oportuna a cualquier persona que llegue a solicitar atención de emergencia por esta causa.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí