31.5 C
Morelia
jueves, junio 13, 2024

Conoce los síntomas que diferencian el dengue, zika y chikungunya

Identifícalos para solicitar atención médica inmediata

Con la estrategia lava, tapa, voltea y tira no solo puedes prevenir el dengue en casa, sino también el zika y chikungunya, infecciones que también transmite el mosco Aedes Aaegypti, por ello la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informa cuáles son sus síntomas y diferencias, para que acudas a solicitar atención inmediata.

Las tres enfermedades tienen signos en común como fiebre; dolor de cabeza, muscular y de articulaciones; y malestar general. Sin embargo, los pacientes con chikungunya presentan ojos rojos y dolor intenso en manos, pies, rodillas y espalda, que los puede llegar a incapacitar para moverse.

El zika tiene como principal característica provocar conjuntivitis, que aparece entre los tres y 12 días después de la picadura del mosquito, junto con erupciones con puntos blancos y rojos en la piel, sensibilidad a la luz, dolor de espalda que molesta, pero no incapacita y en algunos casos aftas en la boca.

El dengue presenta dolor detrás de los ojos, manchas rojas en la piel, vómitos y, en casos graves, sangrado en encías y nariz, y dificultad para respirar.

El dengue grave puede ser mortal si no se trata a tiempo, el zika tiene una baja tasa de letalidad y la chikungunya rara vez causa la muerte.

Ante cualquiera de estos síntomas es importante acudir al centro de salud más cercano a solicitar atención médica y una prueba gratuita para detectar cualquiera de las tres enfermedades e iniciar tratamiento.

Anuncian guía para regular negocios de tatuajes o perforaciones

Con el propósito de regular los establecimientos de tatuajes, micropigmentación, perforación y colocación de piercings, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio a conocer la guía de orientación en línea, informó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

A través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), la dependencia explicó que la finalidad es que los dueños de los negocios puedan obtener su tarjeta de control sanitario, requisito necesario para operar, una vez que puedan acreditar su preparación y conocimiento como tatuadores, micropigmentadores y perforadores, ya que el documento garantiza que los servicios que ofrecen son seguros y sin riesgos de contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Dicha guía puede consultarse a través de la liga https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/910517/Guia_obtencion_de_tarjeta_control_sanitario_tatuadores.pdf y en ella los interesados podrán conocer las especificaciones necesarias para cumplir con las normas sanitarias vigentes, el lavado de manos, el manejo Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), vacunas completas, entre otros.

A través de la guía, los tatuadores podrán prepararse y conocer los requisitos necesarios para estar en regla y ofrecer servicios sin riesgo a la población, pero también para los propietarios de los establecimientos, por estar en contacto directo con los clientes.

Otro punto que deben cumplir es que la joyería, agujas, navajas u otros materiales punzocortantes utilizados en los procedimientos, deberán ser desechables y usados una sola vez, en tanto que las tintas empleadas deben ser biocompatibles con el cuerpo humano y mantenerse en los envases originales.

Adicionalmente se informa que los establecimientos deben contar con área de lavado con agua corriente, esterilización y guardado de material estéril, así como un plan de manejo de residuos peligrosos aprobado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Realizarán vasectomías gratuitas en Páracuaro

Parácuaro, Mich.- Todos los hombres de Parácuaro que busquen un método de planificación familiar permanente podrán realizarse la vasectomía sin bisturí el próximo viernes 24 de mayo en el centro de salud de la localidad de Úspero.

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informó que los procedimientos no requieren de hospitalización, por lo que el paciente es dado de alta en media hora con una recuperación de tres a cinco días, durante los cuales el paciente no podrá levantar objetos pesados ni tener actividad sexual.

Este método de anticoncepción permanente no requiere hospitalización ni estudios preoperatorios, solo de una valoración previa en el área de planificación familiar del centro de salud, donde se pueden agendar las citas o bien a los teléfonos 453 117 3147 y 453 126 1295.

El día de la cirugía, los pacientes necesitarán presentarse aseados, con ropa interior cómoda, y rasurados del área genital.

Para los hombres que no puedan participar en la jornada, la Secretaría de Salud ofrece las vasectomías sin bisturí de manera permanente en los centros de salud de Morelia, Jacona, Purépero, Venustiano Carranza, Zitácuaro e Hidalgo; así como en los hospitales generales de Lázaro Cárdenas, Nueva Italia, Tuzantla, La Piedad y Tacámbaro.

Se prevén temperaturas superiores a los 45 °C

Ante la tercera ola de calor que registrará temperaturas por arriba de los 45 grados Celsius, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) alerta a la población a prevenir los daños asociados como quemaduras solares, calambres, agotamiento y golpes de calor.

Las quemaduras solares aparecen después de exponerse al sol por un largo periodo y se identifican con enrojecimiento en la piel, dolor e hinchazón, ampollas, fiebre y dolor de cabeza, por lo que se sugiere tomar una ducha o regaderazo, cubrir la zona afectada con gasas estériles y secas, y solicitar atención médica.

Los calambres se presentan cuando un músculo se tensiona después de exponerse al sol por mucho tiempo; son dolorosos y se manifiestan con contracciones musculares en las piernas y abdomen, originadas por esfuerzo excesivo y sudoración abundante, por lo que se sugiere estirar ligeramente los músculos afectados, masajear con suavidad, tomar medio vaso de agua fresca a sorbos cada 15 minutos y solicitar atención médica.

El agotamiento por calor se presenta como consecuencia de la pérdida excesiva de líquidos o sodio, y se manifiesta con sudoración abundante; piel fría, pálida o enrojecida; pulso débil; temperatura elevada; mareos, desmayos, náuseas y vómito; así como fatiga. Es por ello que se sugiere acostar a la persona afectada, aflojar o quitar la ropa, colocarle paños frescos y húmedos en la frente, abdomen y axilas y trasladarla a un lugar fresco. Es importante darle de beber medio vaso de agua fresca a sorbos, cada 15 minutos y si hay náusea o vómito, evitar que tome cualquier líquido o alimento, pero sobre todo solicitar atención médica y evitar exponerse al sol por periodos prolongados.

Finalmente, el golpe de calor se presenta cuando el cuerpo deja de mantener la temperatura a 37 °C, llegando a los 40 °C o más. Es considerado como emergencia médica y se manifiesta con calentura, piel caliente, roja y seca, pulso rápido y débil, estado de confusión o pérdida del conocimiento, convulsiones, respiración agitada y es probable que la persona no presente sudoración.

Ante ello se sugiere llevar a la persona a un lugar fresco, quitarle la ropa, ponerle paños frescos y húmedos en la frente, abdomen y axilas, tratar de darle un baño en agua fresca, utilizar ventiladores para refrescar al paciente y trasladar a la persona de urgencia a un hospital.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí