spot_img
23.5 C
Morelia
domingo, mayo 26, 2024

Continúa el apoyo a michoacanos lesionados en accidente en el Edomex

Ayer por la tarde fueron trasladados dos pacientes más de Toluca a Morelia

 

El gobierno estatal atiende y apoya a las y los michoacanos lesionados tras el accidente de un autobús en el municipio de Malinalco, Estado de México.

Durante las primeras horas de ayer jueves, cuatro ambulancias del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) acudieron a los hospitales de Malinalco y de Toluca para iniciar el traslado de las y los pacientes a centros médicos de la entidad.

Los peregrinos ya fueron valorados por los médicos del estado y todos son atendidos por un grupo multidisciplinario de especialistas, quienes continúan con la atención médica. Hasta el momento ninguno tiene lesiones que comprometan su integridad física, órgano, función o la vida de éstos, y de acuerdo con el parte médico, se recuperarán satisfactoriamente.

De los cinco peregrinos trasladados ayer jueves desde Malinalco a los hospitales Civil, Infantil y de la Mujer, sólo permanecen cuatro, pues la niña Janet Esmerai Velázquez Villa, de 12 años, ya fue dada de alta.

Además, de los cuatro michoacanos que fueron enviados al Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos en Toluca, Estado de México, dos de ellos, ya fueron trasladados a Morelia por personal del CRUM y sólo dos más permanecen aún en Toluca, en espera de su transferencia.

Los pacientes reubicados de Toluca a Morelia son Armando Durán Ferrer de 50 años y Juliana Mora Ávalos de 64 años, y permanecen en el Estado de México aún internados, Rafael Guillen Ceja de 58 años y Juan Ortiz Pantoja de 49 años de edad. Los peregrinos son procedentes de las tenencias de Jesús del Monte y Santa María de Guido y los demás ya se encuentran en sus hogares.

Llaman a evitar enfermedades diarreicas con estos consejos

Para prevenir enfermedades diarreicas en esta temporada de calor, la Secretaría de salud de Michoacán (SSM) invita a la población lavar y desinfectar las frutas y verduras antes de consumirlas, cocer adecuadamente los alimentos y lavarse las manos antes y después de ir al baño o cocinar.

Y es que la falta de higiene es el principal factor para contraer una enfermedad diarreica aguda, que se caracteriza por la evacuación frecuente por más de tres ocasiones en menos de 24 horas, junto con otros síntomas como vómito, fiebre y malestar en general.

Por ello, es esencial aplicar la técnica adecuada de lavado de manos, que consiste en mojarlas con agua limpia, aplicar jabón y frotar enérgicamente entre los dedos, las palmas y las muñecas durante al menos 20 segundos.

Para desinfectar las frutas y verduras se recomienda lavarlas y enjuagarlas con agua y jabón, y luego sumergirlas en un recipiente limpio con agua purificada y cinco gotas de plata coloidal (Microdyn) por cada litro, dejándolas reposar durante 30 minutos.

Al cocer alimentos asegúrate de colocarlos en una olla con agua hervida y mantenerlos completamente sumergidos hasta que estén tiernos y completamente preparados. Otra medida esencial es consumir únicamente agua purificada, clorada o previamente hervida.

En caso de presentar algún síntoma de una enfermedad diarreica es importante acudir al centro de salud más cercano y evitar automedicarte, pues esto podría agravar el padecimiento.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí