- Advertisement -spot_img
febrero 22, 2024
29.5 C
Morelia
spot_img

Controla el asma en temporada de frío con estas recomendaciones

En temporada de frío, cuídate del asma con tu esquema de vacunación completa, el biológico contra la influenza, ejercicio físico regular, alimentación adecuada y reducción de peso en caso de obesidad, pues a pesar de que no es un padecimiento curable, puede ser 100 por ciento controlable.

Es por ello que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a la población, principalmente a las y los menores de 14 años, a reducir la exposición a contaminantes dentro del domicilio, como aromatizantes y olores fuertes como bálsamos e inciensos, así como el contacto con alérgenos como polvos caseros, humedad, polen, pelo de gato, entre otros.

Otros tipos de asma no son de origen alérgico, más bien se desencadenan por el humo del tabaco, exposición a solventes o humo de leña, por lo que es importante evitarlos.

El desconocimiento de la enfermedad o un mal control, provoca crisis asmática y requiere de atención en áreas de urgencias, pues la dificultad para respirar llega a poner en peligro la vida.

Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que en México el siete por ciento de la población padece asma, por ello se exhorta a acudir a su médico, al centro de salud más cercano, para ser tratado por un especialista.

Brindan atención integral y gratuita a pacientes con anorexia

En Michoacán, las personas con anorexia pueden ser tratadas integral y gratuitamente por especialistas en trastornos de la conducta alimentaria del Hospital Psiquiátrico Dr. José Torres Orozco, de la Secretaría de Salud Estatal (SSM).

De acuerdo con Carlos Alberto Miguel Bueno, coordinador de la Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaria, la anorexia es un trastorno que causa que las personas dejen de comer y pierdan peso de manera excesiva, lo que los lleva a desarrollar desnutrición, deshidratación, osteoporosis, y en casos más graves, arritmia cardiaca y daño renal, que pueden poner en riesgo su vida.

Por ello, el especialista recomendó a padres y madres de familia llevar a sus hijos a una consulta psicológica en caso detectar que dejan de comer, presentan obsesión por bajar de peso, se aíslan, se muestran irritables al hablar de comida, o tienen cuadros recurrentes de ansiedad.

Con terapias psicológicas en las que se involucra a la familia, aunado a consultas de nutrición, las personas con anorexia pueden superar el trastorno y prevenir secuelas que les puedan acarrear problemas de salud más graves. Durante el 2023, la institución atendió a 30 pacientes.

Para solicitar una valoración es necesario agendar una consulta en el Hospital Psiquiátrico de Morelia de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, en sus instalaciones ubicadas en la calle Miguel Arreola Hidalgo 450, en la colonia Poblado Ocolusen, en Morelia, a un costado del Hospital de la Mujer.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí