32.6 C
Morelia
miércoles, junio 19, 2024

Declaran como libre de humo de tabaco 13 facultades y edificios de la UMSNH

Suman mil 894 inmuebles certificados en la entidad

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) declaró como Edificios 100 % Libres de Humo de Tabaco a 13 facultades y oficinas de Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con lo cual ya suman mil 894 inmuebles certificados en la entidad, donde se protege al no fumador y donde se prohíbe fumar.

A través de la Dirección de Salud Mental y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) se trabaja para que en los edificios públicos se deje de fumar, sobre todo si se estima que el 30 por ciento de la población está expuesta al humo del tabaco, además de que se trata de personas que nunca han fumado.

Carlos Bravo Pantoja, director de Salud Mental y Hebert Flores Leal, comisionado estatal de la Coepris, reconocieron que hoy día existe mucha voluntad por parte de los hoteles, restaurantes, oficinas y clínicas para adherirse a este programa, además de que en la SSM se cuenta con espacios gratuitos a donde se puede acudir a solicitar ayuda para dejar de fumar.

En los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosamas) ubicados en Morelia, Uruapan, Zamora, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas, así como en el Hospital Psiquiátrico de Morelia, en las áreas de atención psicológica de los 27 hospitales de la SSM, y en los centros de salud, se puede dejar de fumar con terapias y tratamiento, o bien solicitar información en la línea Hablemoos a los teléfonos 443 314 1617 y 443 315 9037.

En representación de la Rectora de la UMSNH, Yarabí Ávila González, acudió el secretario general, Javier Cervantes Rodríguez; la coordinadora de Proyectos Transversales y de Responsabilidad Social Institucional, Rubí Rangel Reyes; además de los directores y representantes de las facultades y edificios que obtuvieron su reconocimiento.

Instalan módulo de hidratación permanente en centro de salud de Huetamo

Huetamo, Mich.- Ante la onda de calor, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) instala un módulo de hidratación oral permanente, en el centro de salud de Huetamo, además de que médicos y enfermeras llevan consultas médicas, análisis de laboratorio y medicinas a los asilos de ancianos, como parte de las acciones preventivas para combatir la deshidratación.

En el módulo se brindan terapias de rehidratación oral, se distribuyen sobres de Vida Suero Oral y se capacita a la población en su consumo correcto para la prevención de la deshidratación, además de que el personal sanitario permanece en alerta para dar atención de emergencia ante posibles golpes de calor, diarreas, quemaduras solares o deshidratación.

Tanto en el módulo como en los asilos que se visitan se distribuye agua preparada con electrolitos, se dota de Vida Suero Oral y se realizan revisiones médicas a personas adultas mayores, para el control adecuado de las enfermedades crónico degenerativas y afecciones causadas por el calor.

La SSM está preparada para atender a la población de malestares derivados de la temporada de calor en sus 364 centros de salud y 27 hospitales, coordinados con brigadas de salud itinerante que recorren Huetamo y localidades de difícil acceso del estado para atender a la población vulnerable y se cuenta con una ambulancia aérea disponible para brindar atención inmediata, así como con dos ambulancias terrestres y un equipo de paramédicos del CRUM en la zona.

Reitera a la población seguir las medidas preventivas, las cuales son evitar exponerse a los rayos solares de 11:00 a 16:00 horas, usar sombrilla para cubrirse del sol, vestir ropa clara y fresca, cubrirse con gorra o sombrero, utilizar lentes oscuros y mantenerse siempre bien hidratados.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí