spot_img
20.5 C
Morelia
martes, mayo 28, 2024

Diagnostican sin costo la enfermedad de Chagas

Con el lema diagnóstico temprano, tratamiento y seguimiento, este año se conmemora el Día Mundial de la enfermedad de Chagas, infección que se puede prevenir con limpieza constante en el hogar e higiene personal.

Chagas es una enfermedad parasitaria mortal causada por el microorganismo tripanosoma cruzi y se trasmite al ser humano por insectos conocidos como vinchucas, chinches o chirimachas, por transfusión sanguínea, trasplante de órganos, consumo de alimentos contaminados y durante la gestación y el trabajo de parto.

Es así que La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a la población a realizar diagnósticos oportunos, ya que si el tratamiento se administra en la fase aguda se mejora la evolución de la afección. Mientras que a los pacientes con infección crónica deben mantenerse en vigilancia médica con el fin de detectar posibles evolucione de daño orgánico y así tratarlas de forma adecuada.

La institución trabaja a marchas forzadas en coordinación con sus 8 jurisdicciones Sanitarias con acciones de fumigación de viviendas para la contención y combate de este parasito, que pone en riesgo la salud de niñas, niños y adultos cuyos síntomas van desde cuadros prolongados de fiebre, malestar general, inflamación en el sitio de la lesión, y en casos severos, daños cardiacos.

Identifica los signos de alarma del cáncer de pulmón

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) da a conocer algunos signos de alarma que pueden indicar que padeces cáncer de pulmón entre los que se encuentra tos persistente que empeora o con sangre, dolor en el pecho, dificultad para respirar, sibilancias (sonido que se produce al respirar) y pérdida de peso o del apetito.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento se coloca entre las primeras 10 causas de muerte en el mundo, siendo el tabaquismo el responsable de aproximadamente el 85 por ciento de todos los casos, por ello, la institución invita a la población s estar alerta a síntomas para su detección oportuna.

Otros casos se relacionan a la exposición del humo de tabaco de segunda mano, al gas radón, humo de leña y combustibles sólidos. La detección temprana adquiere en el cáncer una importancia fundamental, de forma que existen determinadas pruebas diagnósticas que garantizan identificarlo en etapas tempranas con buenas expectativas en el tratamiento.

Según el estadio del cáncer en el que se encuentre el paciente se podrán emplear distintas técnicas y tratamientos como la cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia, hormonoterapia, así como terapia genética

La prevención primaria (como las medidas de control del tabaco y la reducción de la exposición a factores de riesgo ambientales) son esenciales para reducir la incidencia del cáncer de pulmón y salvar vidas.

Una adecuada higiene ayuda a prevenir padecimientos gastrointestinales

Para prevenir enfermedades gastrointestinales, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recomienda tener higiene en la preparación de alimentos, consumir agua potable, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, así como desinfectar frutas, verduras y refrigerar los alimentos para evitar su descomposición.

Estos padecimientos registran un incremento de un 10 por ciento en temporada de calor y son ocasionados por bacterias, parásitos y virus, por ello la importancia de evitar consumir alimentos en la vía pública de dudosa higiene por que atacan directamente el estómago y los intestinos.

Estos virus provocan diarrea y vómito y en un nivel infeccioso más avanzado requiere el uso de antibióticos, es así que la institución exhorta a la población a no automedicarse y acudir a su médico para recibir atención oportuna.

Sin embargo, la diarrea es el síntoma más frecuente, puede ir asociada de fiebre. En caso de presentar alguno de estos signos de alarma principalmente en adultos mayores y niños menores de cinco años, acudir al médico porque podrían deshidratarse y poner en riesgo su vida.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí