spot_img
25.5 C
Morelia
jueves, mayo 23, 2024

El tratamiento oportuno del asma previene complicaciones

Enfermedad provoca dificultad para respirar, fatiga, tos y crisis respiratorias

 

En el Día Mundial de Asma, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) llama a la población a detectar y tratar a tiempo esta enfermedad crónica que es controlable y que inflama y estrecha las vías respiratorias. Tan solo en 2023 la entidad registró 3 mil 479 nuevos casos.

Tos con expectoración, dificultad para respirar, agitación, dolor y silbidos en el pecho son los principales síntomas de este padecimiento, que en todo el país registra 137 mil 42 casos, según el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

La población más susceptible es la de 5 a 9 años de edad, con el 19.6 por ciento de los casos; seguido de adultos de 25 a 44 años, con el 17.5. Los pacientes deben permanecer bajo tratamiento para no generar crisis respiratorias que pueden desencadenarse con el polvo, solventes industriales, polen, humo de tabaco y pelaje de mascotas.

De abandonar el tratamiento, el asma puede ser mortal; en 2022 mil 142 personas perdieron la vida en todo el país, por no mantener un control médico. Los factores de riesgo para desarrollar asma son el tabaquismo, la obesidad, la exposición prolongada al humo de leña y herencia, por ello la importancia de acudir a una revisión al centro de salud más cercano.

El asma se puede detectar a través de una espirometría, prueba que mide el volumen y el flujo del aire de los pulmones, junto con una radiografía de tórax y una exploración clínica. Los pacientes sin seguridad social reciben tratamiento gratuito en la Secretaría de Salud, mismo que oscila en el nivel privado entre los 26 mil 956 pesos anuales.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí