21.6 C
Morelia
lunes, julio 22, 2024

En lo que va del año se han realizado 32 trasplantes de órganos en Michoacán

Veinte de riñón y 12 de córnea

 

En lo que va del año se han realizado 32 trasplantes de órganos en la entidad, entre ellos 20 de riñón y 12 de córnea, de acuerdo con datos del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), que encabeza la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Los 12 trasplantes de córnea se han efectuado en el Hospital Regional No. 1 del IMSS; mientras que de los 20 de riñón, 15 han sido practicados en el Hospital Civil de Morelia, tanto de donador vivo como de fallecido; uno de donador vivo en el Hospital de la Mujer, tres de donadores vivos en el Hospital Star Médica y uno más de donador vivo en el Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE.

Actualmente en Michoacán existe una lista de espera de 178 personas para recibir un trasplante de órgano, 136 de riñón y 42 de córnea, por lo que la SSM exhorta a la población a hacer conciencia sobre la importancia de la cultura de la donación.

En México y Michoacán, la principal causa del trasplante es que el paciente padezca de una enfermedad crónica degenerativa, la cual provoca que los tejidos y órganos fallen, hasta presentar complicaciones. Con un injerto de órgano o tejido la persona puede continuar viviendo y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el órgano más demandado es el riñón.

Hay dos maneras de donar, una en vida y otra después de morir, cada uno en condiciones diferentes. La Ley General de Salud establece que al morir todos podemos ser donadores, aun cuando en vida no hayamos expresado nuestro consentimiento, y siempre que nuestros familiares acepten. Para información tú puedes llamar al 800 201 7861 y 800 201 7862.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí