17.5 C
Morelia
domingo, abril 14, 2024

Vigilancia permanente de parques acuáticos y balnearios

Exhortan a visitantes respetar reglamentos para el ingreso a las albercas 

Durante las vacaciones de Semana Santa aumenta la visita a parques acuáticos y balnearios, por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) te invita prevenir la contaminación de las albercas, tomando una ducha antes de nadar y utilizando traje de baño limpio previo a entrar al agua.

Si no se usa traje de baño y se nada con la misma ropa con la que la persona salió de casa, el agua se contamina, de ahí la importancia de quitarse la ropa interior y de uso diario para evitar agentes impurificantes al agua como sudor, lociones, residuos de jabón, piel, saliva y mucosa.

Es por ello que los balnearios cuentan con reglamentos que los usuarios deben respetar, entre los que se encuentra acudir al sanitario para no orinar en el interior de la piscina y posterior a ello volver a ducharse, lavarse las manos y que los bebés deben portar pañales especiales.

Las principales enfermedades que los usuarios pueden adquirir si una alberca no está limpia son otitis, dermatitis, pie de atleta y diarrea tras haber ingerido agua de la piscina, de ahí la urgencia de que tanto los bañistas como los propietarios respeten las normas sanitarias y los reglamentos de limpieza, para evitar enfermedades, sobre todo por contaminación fecal.

Es por ello que la SSM además de capacitar a los propietarios de los balnearios, vigila de manera permanente el agua de las albercas y con mayor intensidad en temporada de vacaciones.

Giran indicaciones para prevenir accidentes en playas y balnearios

En vacaciones de Semana Santa, puedes prevenir los accidentes si acudes a playas y balnearios evitando la exposición prolongada al sol sin bloqueador, utilizando flotadores y al no nadar en zonas profundas del mar con bandera roja o negra, o bien, bajo los influjos del alcohol.

En caso de quemaduras solares en la piel, es importante cubrirlas con un trapo húmedo y limpio, y poner crema humectante. Si las molestias persisten, son dolorosas y existen ámpulas, es necesario acudir a una unidad de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) para que un médico prescriba cremas y pomadas medicinales.

Si ocurre una cortadura, es necesario buscar el auxilio de algún salvavidas, elemento del Ejército, Marina o paramédico del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), ya que custodiarán las playas michoacanas en estas vacaciones de Semana Santa.

Si vas a nadar no consumas alcohol, recuerda que es un tóxico que reduce tu capacidad para pensar y reaccionar ante una situación de emergencia.

No descuides a las niñas y niños, pues es factible que se ahoguen, sobre todo si nadie los vigila ni presta atención. Es importante dotarles de elementos de flotación antes de nadar y verificar que la altura del agua no rebase la rodilla y en el caso de los adultos arriba de la cintura.

En el mar, verifica que en la zona que elijas para nadar no haya rocas, para evitar golpes, fracturas y heridas, sobre todo porque son filosas. También se recomienda respetar las banderas de oleaje y nunca entrar si son color rojo o negro, y no ir más allá de las zonas de oleaje, establecidas en cada playa.

Llaman a aprender a preparar Vida Suero Oral para prevenir la deshidratación

Con el calor aumenta el riesgo de deshidratación que puede ser mortal si no se actúa a tiempo, es por ello que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) te explica cómo preparar y tomar el Vida Suero Oral, fórmula en polvo gratuita en todos los centros de salud que ayuda al organismo a recuperar líquidos y electrolitos.

En caso de deshidratación, sobre todo en menores de cinco años y adultos mayores con diarrea, es fundamental que se ingiera, y para elaborarlo, es importante lavarse las manos con agua y jabón, para después vaciar el contenido del sobre en una jarra limpia de vidrio, plástico o metal con un litro de agua previamente hervida, clorada o purificada.

Debes mezclar con una cuchara limpia hasta que el polvo se disuelva completamente en el agua. Si la bebida presenta grumos o queda oscura, hay que desecharla y preparar otra. Ya listo el suero, sírvelo a cucharaditas o con gotero en sorbos pequeños cada vez que un infante presente diarrea o vómito.

El Vida Suero Oral no debe ser administrado en un biberón, ni mezclado con leche o saborizantes, ya que afecta sus propiedades hidratantes. Después de 24 horas la solución se debe desechar y preparar una nueva. Las personas con dudas sobre su preparación pueden acudir al centro de salud más cercano para recibir orientación y su dotación de sobres gratuitos.

En vacaciones, mantienen servicios de atención a la salud mental

En estas vacaciones de Semana Santa los servicios de atención a la salud mental de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) permanecerán abiertos para atender a la población que enfrenta problemas emocionales, ansiedad, depresión y adicciones.

Los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) ubicados en Morelia y Lázaro Cárdenas continuarán con consultas, talleres y terapias grupales e individuales de 8:00 a 16:00 horas, mientras que en Uruapan el servicio será de 13:00 a 21:00 horas.

El Hospital Psiquiátrico de Morelia Dr. José Torres Orozco contará con personal de guardia para brindar consulta externa de 8:00 a 14:00 horas, mientras que el servicio de urgencias estará abierto las 24 horas del día para abordar de manera inmediata intentos suicidas, brotes psicóticos, crisis derivadas de la esquizofrenia y ataques de ansiedad.

Los centros de salud Dr. Juan Manuel González Urueña de Morelia y José Álvarez Amézquita de Uruapan tendrán sus consultorios de atención a la salud mental abiertos de 7:00 a 19:00 horas y de 8:00 a 14:00 horas, respectivamente

La población que necesite atención psicológica y no pueda trasladarse a una unidad médica, puede llamar a las líneas 443 314 1617 y 443 315 9037, donde los psicólogos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) ofrecen orientación, resuelven dudas sobre trastornos mentales y en caso necesario, canalizan al paciente al Cecosama o al centro de salud más cercano para recibir atención oportuna.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí