14.5 C
Morelia
domingo, abril 21, 2024

Este mes concluye vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en la SSM

Protege contra el virus que puede causar cáncer de cuello uterino, vulva, vagina y ano

 

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informa a la población que la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) concluye el próximo 31 de marzo, por lo que aún se pueden inmunizar las niñas de entre 11 y 14 años en el centro de salud más cercano.

El esquema consiste en una sola dosis que protege contra los tipos de VPH que pueden causar cáncer de cuello uterino, vulva, vagina y ano, así como verrugas genitales. Para solicitarla, es necesario presentar una copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) de la menor en el área de vacunación, para verificar su edad.

El biológico también está disponible para las niñas de 14 y 15 años que no recibieron su vacuna entre 2022 y 2023, así como para las mujeres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), con solo llevar su CURP o identificación oficial con fotografía.

La población con seguridad social puede solicitar esta vacuna en unidades de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La principal vía de contagio del Virus del Papiloma Humano es a través de las relaciones sexuales sin protección. Por ello, es importante utilizar condón en cada encuentro y acudir al médico en caso de tener una vida sexual activa.

Usar bloqueador solar ayuda a prevenir quemaduras por el sol

Para prevenir quemaduras por exposición prolongada al sol durante esta temporada de calor, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recomienda a la población usar bloqueador solar al salir a la calle o hacer actividades al aire libre.

Este producto debe colocarse en capas uniformes que cubran brazos, piernas, manos, cara, hombros, cuello y nariz al menos 30 minutos antes de salir, para que la piel lo absorba. Es importante que el bloqueador cuente con Factor de Protección Solar (FPS) del número 50 en adelante para proteger contra los rayos ultravioleta.

Si la exposición será durante el periodo de mayor radiación solar, que comprende desde las 11 hasta las 16 horas, se debe aplicar otra capa de bloqueador cada tres o cuatro horas.

Adicionalmente, la Secretaría de Salud recomienda utilizar gorra, sombrilla o sombrero para cubrirse del sol y vestirse con ropa clara de manga larga.

Entre los daños en la piel por la prolongada exposición al sol se encuentran manchas oscuras en cara, brazos o manos, verrugas y quemaduras de primer y segundo grado, que causan síntomas como dolor, enrojecimiento, ardor y ampollas. Ante estos signos, es importante acudir al médico para tratar la lesión.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí