20.5 C
Morelia
domingo, junio 23, 2024

Evita bebidas azucaradas para hidratarte durante la onda de calor

Estos productos no hidratan y causan daños a la salud

 

Para mantenerse hidratado durante esta temporada de calor, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recomienda a la población evitar el consumo excesivo de bebidas azucaradas como refrescos, jugos embotellados, aguas frescas endulzadas y leches saborizadas.

Estos productos no proporcionan las sales que el cuerpo necesita para mantenerse fresco, como el sodio, calcio y potasio. Además, tienen un efecto diurético, lo que provoca una mayor frecuencia de micción y pérdida de líquidos.

El exceso de azúcar en estas bebidas también contribuye al aumento de peso y a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial y obesidad. Por ello, es importante no ofrecer refrescos o jugos a los niños.

El licor y la cerveza tampoco son adecuados para la hidratación, ya que al igual que las gaseosas, son diuréticos y pueden desequilibrar los niveles de electrolitos en el organismo si se consumen en exceso.

El agua simple es la mejor opción de hidratación para el cuerpo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta diaria debe ser de seis a ocho vasos al día, cantidad equivalente a dos litros.

Continúa la capacitación sobre rescate vertical a personal del CRUM

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), continúa preparando y capacitando al equipo especializado del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) en rescate vertical.

La idea es que las y los paramédicos del CRUM, respondan ante situaciones de emergencia, en los cuales se involucren víctimas en lugares de difícil acceso o zonas peligrosas; además de que sean capaces de utilizar las herramientas y las técnicas adecuadas para operar en los sistemas de incidentes.

A los participantes se les enseñan técnicas del arnés, métodos de anclaje de contingencia, sistemas de transferencia de carga, rescate del lesionado suspendido, estabilización del lesionado (Evaluación primaria y Soporte Vital Básico); así como anclajes “SAS”, sistemas avanzados de “ventaja mecánica”, izado y descenso asistido y manejo de camilla.

Se opera a baja y media altura, suficiente para realizar las maniobras pertinentes, así como para poder ser observados por todo el grupo durante las prácticas.

Ante altas temperaturas, recomiendan mantenerse hidratado

El agua es la base de todos los fluidos corporales, como la saliva, sangre, orina, el sudor y el líquido articular, por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) conmina a la población a mantenerse hidratado ante las altas temperaturas.

El cuerpo pierde agua al sudar o al ir al baño, por lo tanto, necesita beber suficiente agua para reponer la que pierde, y esto ayudará a prevenir la deshidratación.

Entre los signos están la sensación de mucha sed y el dolor de cabeza, piel y boca muy seca, confusión, desmayos, incapacidad para orinar, taquicardia y respiración acelerada. En este punto, puede poner en riesgo su salud y vida, por lo que debe buscar ayuda médica de manera oportuna.

Es importante tener en cuenta que no es necesario esperar a tener sed para ingerir líquidos, sino volverlo un hábito para mantener un nivel de hidratación adecuado, se recomienda tomar de dos a tres litros de agua diariamente.

Si se realiza actividad física deberá aumentar la cantidad de líquidos, traer siempre una botella de agua, evitar consumir bebidas alcohólicas o azucaradas, ingerir alimentos ricos en agua como frutas, verduras y hortalizas, mantenerse en lugares frescos y ventilados; así como evitar la exposición al sol

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí