spot_img
15.5 C
Morelia
lunes, mayo 27, 2024

Exhortan autoridades a completar esquemas de vacunación 

Los 364 centros de salud cuentan con dosis contra sarampión, poliomielitis, rubeola, VPH y rotavirus

 

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a padres y madres de familia a llevar a sus hijas e hijos al centro de salud más cercano para iniciar o completar esquemas de inmunización en la Campaña de Recuperación de Coberturas de Vacunación 2024, que se llevará acabo hasta el 31 de mayo.

El objetivo de esta campaña es proteger a niñas, niños y adolescentes contra enfermedades mortales prevenibles mediante vacunas como la poliomielitis, sarampión y la rubéola, a través de los biológicos hexavalente, triple viral y doble viral, disponibles en todas las unidades médicas del estado, con solo presentar su Cartilla Nacional de Salud.

El esquema de vacunación contra el sarampión con la triple viral consta de dos dosis, la primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses; mientras que la doble viral se aplica a personas de entre 10 a 39 años.

La vacuna hexavalente, que además de la poliomielitis, protege contra difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, Haemophilus influenzae tipo b y se administra en cuatro dosis a los dos, cuatro, seis y 18 meses de edad.

Las unidades médicas también cuentan vacunas contra el rotavirus, tuberculosis y neumococo para infantes menores de un año, dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de 10 a 14 años que no hayan sido inmunizadas y biológicos anti COVID-19 a niños mayores de cinco años.

Llaman a cuidar la dieta de los menores de edad para prevenir las caries

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a padres y madres de familia a cuidar la dieta de sus hijas o hijos, ya que esta es importante para el cuidado de la salud bucal y la prevención de caries.

Es decir, que cada vez que comen o beben algo con azúcar o almidón, las bacterias de la boca las usan para producir ácido, el cual comienza a desgastar el esmalte de los dientes, haciendo que el diente pierda minerales y finalmente se forme una carie dental.

El proceso de deterioro de los dientes se puede detener y hasta revertir. El esmalte se puede reparar solo, al usar los minerales que hay en la saliva y el flúor de la pasta de dientes u otras fuentes.

La carie dental trae algunos síntomas comunes como dolores de muelas, sensibilidad en los dientes o encías, por ejemplo, al consumir alimentos calientes o fríos; así como sabor desagradable, manchas blancas, grises o marrones en los dientes, mal aliento y hasta la pérdida de la pieza dental.

Por ello, es importante tener una buena higiene bucal con el cepillado dental tres veces al día; mientras que en niñas y niños de tres a seis años con pasta que contenga flúor. También, visitar al dentista de manera regular para realizar limpieza que remueva placa dental, evitar el consumo excesivo de dulces o cosas azucaradas por mencionar algunas.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí