17.7 C
Morelia
jueves, junio 20, 2024

Exhortan autoridades a seguir reglas para cuidar los riñones

Te ayudarán a prevenir la insuficiencia renal

Para prevenir el desarrollo de la Enfermedad Renal Crónica, que provoca que los riñones pierdan su capacidad de funcionar, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recomienda seguir ocho reglas de oro de la salud renal.

El primer paso es no fumar, ya que el consumo recurrente de tabaco disminuye el flujo sanguíneo hacia los riñones, estrecha los vasos sanguíneos y aumenta la presión arterial. El segundo y tercer paso son que todas las personas con hipertensión, diabetes y obesidad monitoreen su presión arterial y nivel de glucosa de manera regular.

También es importante mantenerse activo, con sesiones de ejercicio al menos dos veces a la semana y consumir al menos dos litros de agua simple al día. Estos pasos ayudan a mantener el cuerpo sano e hidratado, permitiendo que los riñones funcionen adecuadamente.

La alimentación es crucial en el cuidado de la salud renal, es por ello se recomienda evitar comer alimentos procesados, congelados y enlatados por su alto contenido de sodio y no consumir más de dos gramos de sal al día, equivalente a una cucharadita de café.

El séptimo paso es no automedicarse, ya que algunos medicamentos pueden dañar los riñones si se toman prolongadamente o en dosis incorrectas. El octavo y último paso es acudir a una revisión anual para detectar factores de riesgo al riñón como enfermedades crónicas, cardiacas o insuficiencia hepática.

Ofrecen atención integral a la salud mental

Con una plantilla de 136 psicólogos, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) brinda apoyo vital a la salud mental de la población sin seguridad social. Mediante terapias, talleres, conferencias y actividades recreativas, estos profesionales ofrecen atención en hospitales, centros de salud y Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama).

En el marco del Día Nacional del Psicólogo y la Psicóloga, la SSM rinde homenaje a estos especialistas expertos en detectar y tratar trastornos de salud mental como ansiedad, depresión y tristeza, así como problemas de conducta, bulimia y anorexia.

Cualquier persona que no pueda dormir, se sienta nerviosa todo el tiempo, se aísle o deje de hacer actividades que antes le gustaban, puede acercarse a la unidad de la SSM más cercana para recibir atención gratuita y así mejorar su estado de ánimo y calidad de vida.

Si el usuario enfrenta dependencia a sustancias nocivas o requiere atención multidisciplinaria, los especialistas lo derivarán al Hospital Psiquiátrico o a un Cecosama para recibir el tratamiento y medicamentos necesarios.

Para aquellos que enfrentan crisis nerviosas o de ansiedad en cualquier momento del día o de la noche, la Secretaría de Salud ofrece un faro de esperanza a través de psicólogos disponibles las 24 horas en las líneas Hablemoos, en los números 443 314 1617 y 443 315 9037.

Emiten recomendaciones para ayudar a prevenir el pie de atleta

Para prevenir el pie de atleta durante esta temporada de calor, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recomienda a la población secarse cuidadosamente los pies después de bañarse, evitar el uso de calzado sintético, usar calcetines y no caminar descalzo en baños públicos, balnearios y saunas.

Esta infección es causada por hongos presentes en ambientes húmedos y suele manifestarse con síntomas como enrojecimiento, comezón, mal olor, sarpullido y descamación en la planta y entre los dedos de los pies.

Por ello, es necesario utilizar sandalias en espacios húmedos, así como calcetines con el calzado y aplicarse talco o soluciones antimicóticas. El calzado sintético puede contribuir al desarrollo de hongos debido a su incapacidad para permitir una adecuada ventilación y absorción de la humedad.

El pie de atleta se trata con cremas antimicóticas, pero si los hongos ya afectan a las uñas, se produce una infección llamada onicomicosis, que requiere el consumo de tabletas para curarla.

Ante cualquier molestia, es importante acudir al centro de salud más cercano para que un profesional evalúe y prescriba el tratamiento necesario para eliminar los hongos y las molestias.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí