spot_img
12.6 C
Morelia
viernes, enero 16, 2026

Exigen Médicos Residentes del Hospital General de Morelia pago de salarios atrasados

No han recibido el pago a la primera quincena de enero ni el bono del Día del Trabajador                                                                                                                     

Los médicos residentes del Hospital General de Morelia “Dr. Miguel Silva” informamos a la opinión pública que, a la fecha, no hemos recibido el pago correspondiente a la primera quincena de enero de 2026 ni el bono del Día del Trabajador, a pesar de haber firmado esta prestación desde diciembre del 2025, ocasionando un retraso en su depósito de más de tres semanas, a pesar de que, como cuerpo médico hemos cumplido de manera continua con nuestras actividades asistenciales y académicas.

Los médicos residentes desempeñamos un papel fundamental en el funcionamiento cotidiano del hospital. Realizamos jornadas laborales extensas, en muchos casos superiores a 24 horas continuas, frecuentemente sin descanso adecuado ni posibilidad de alimentación adecuada, porque las condiciones de los alimentos ofertados en el comedor no son las adecuadas.

Además, nos encontramos constantemente bajo una alta responsabilidad clínica y emocional. Aún en estas condiciones, hemos continuado atendiendo pacientes de manera responsable y comprometida.

Ante la falta de una respuesta clara y una solución concreta por parte de las autoridades, hemos decidido mantenernos en asamblea permanente como una medida legítima de defensa de nuestros derechos laborales, los cuales están protegidos por la legislación vigente.

Nuestra intención no es perjudicar al hospital, ni al personal de salud, y mucho menos a los pacientes. Sin embargo, no podemos aceptar que, además de estas condiciones laborales, se incumpla el pago de nuestro salario y prestaciones, los cuales constituyen un derecho básico y están respaldados por la normativa vigente.

Aclaramos de manera enfática que esta acción no implica el abandono de pacientes.

Los servicios hospitalarios se encuentran cubiertos por el personal adscrito en turno, en tanto los residentes nos encontramos en la disposición de acudir a ayudarles en casos de urgencias, que pongan de manera inminente en riesgo la vida de los pacientes.

Nuestra intención no es afectar a la institución ni a la población, sino hacer visible una problemática grave que vulnera la estabilidad laboral, económica y personal de quienes sostenemos gran parte de la atención hospitalaria.

Reiteramos nuestra disposición al diálogo y solicitamos una solución inmediata y concreta que permita la pronta normalización de las actividades hospitalarias.

Médicos Residentes del Hospital General de Morelia “Dr. Miguel Silva”

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas