17.5 C
Morelia
domingo, junio 23, 2024

Hidrata tu cuerpo para prevenir malestares por el calor

El agua mantiene al organismo fresco ante las altas temperaturas

Morelia, Michoacán.- El calor provoca una pérdida excesiva de agua en el cuerpo, es por ello que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) llama a la población a beber abundantes líquidos e incluir en la alimentación frutas y verduras para prevenir malestares como deshidratación y golpe de calor.

La dosis de agua recomendada al día es de dos litros para adultos y litro y medio para niñas, niños y adolescentes. Es importante evitar el consumo de refrescos, bebidas azucaradas, energizantes o alcohólicas, ya que por su alto contenido calórico no quitan la sed y no hidratan.

Frutas y verduras como el jitomate, pepino, toronja, apio, sandía, lechuga y fresas contienen hasta un 96 por ciento de agua, por lo que es recomendable incluirlas en la dieta diaria para ayudar al cuerpo a mantenerse fresco.

En caso de tener de tener que salir a la calle, es recomendable llevar una botella de agua, así como vestir ropa ligera y clara, usar bloqueador con Factor de Protección Solar (FPS) 50 y no exponerse a la radicación solar sin protección, que ocurre entre las 11:00 y 16:00 horas.

Ante síntomas como pérdida de energía, dolor de cabeza, mareos, piel roja y seca, vómito y ritmo cardíaco acelerado, es necesario acudir de inmediato al centro de salud más cercano para solicitar atención de emergencia.

Michoacán, libre de casos de sarampión autóctono desde 1995

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informa a la población que la entidad está libre de casos de sarampión y que desde 1995 no se registran casos autóctonos, debido a que las campañas de vacunación se mantienen abiertas y permanentes en todos los centros de salud.

Sin embargo, la SSM exhorta a la población a vacunarse para evitar la reintroducción del virus del sarampión y hace un llamado a padres y madres de familia, personas tutoras o cuidadoras de niñas, niños y adolescentes, para que completen sus esquemas de inmunización.

En Michoacán y a nivel nacional sólo existen dos vacunas que protegen contra el sarampión, ambas disponibles en los 364 centros de salud del estado. Se trata de la triple viral que cubre contra el sarampión, rubéola y paperas y que se aplica de los 12 meses de edad y un refuerzo a los 18 meses, y la llamada doble viral, que inmuniza contra el sarampión y rubéola, está indicada desde los 10 y hasta los 39 años de edad y contraindicada para las mujeres embarazadas.

Los niños de uno a nueve años que aún no se hayan vacunado también pueden solicitar la triple viral, así como los adolescentes de 10 a 19 años el biológico doble viral.

Los síntomas de sarampión son fiebre, manchas rojas en la cara y después en todo el cuerpo, tos y catarro, y que si ya recibiste dos vacunas contra el virus, independientemente de la edad que te las aplicaron, ya no requieres vacunarte.

Trasplantes de órganos han mejorado la vida de mil 600 michoacanos

En Michoacán, de 2023 a la fecha mil 614 personas han podido salvar y mejorar su vida con un trasplante de riñón y de córnea; por ello en el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) busca crear conciencia sobre la importancia de la cultura de donación.

Los órganos trasplantables son corazón, hígado, intestino, páncreas, pulmón y riñón, además de tejidos como córneas, hueso, piel, pelo, piel, sangre y válvulas cardiacas, así como células de la médula ósea.

La principal causa del trasplante es que el paciente padezca de una enfermedad crónica degenerativa que provoca que los tejidos y órganos fallen hasta presentar complicaciones. Con el injerto la persona puede continuar viviendo y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el órgano más demandado es el riñón.

En 2003 se realizó en Michoacán el primer trasplante de órgano y desde entonces, 824 personas han recibido un injerto de riñón y 790 de córnea. Además, 137 michoacanos están en lista de espera para recibir un trasplante de riñón y 46 de córnea, ciudadanos a los que la Secretaría de Salud, a través del Consejo Estatal de Trasplantes del Estado de Michoacán (Coetra), busca ofrecerles una nueva oportunidad de vida a través de una donación.

En Michoacán, desde el 2003 se han procurado mil 334 órganos y tejidos, mismos que han sido trasplantados a igual número de beneficiados en todo el país. En lo que va del año, se han efectuado en la entidad 17 trasplantes de riñón, de los cuales 14 han sido en la SSM, dos en el Hospital Star Médica y uno en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí