- Advertisement -spot_img
febrero 22, 2024
17.5 C
Morelia
spot_img

Hospital Civil de Morelia brindó más de 97 mil consultas en 2023

Como parte del compromiso del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de brindar atención médica gratuita y de calidad a la población sin seguridad social, el Hospital General de Morelia Dr. Miguel Silva, brindó 97 mil 200 consultas generales y de especialidades durante 2023.

De acuerdo con Abraham Flores Vargas, director del centro hospitalario, perteneciente a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), los servicios con mayor demanda de atención fueron oftalmología con 13 mil 557 consultas, medicina general con 13 mil 477, ginecobstetricia con 9 mil 449, y traumatología con 7 mil 492.

En cuanto a las cirugías, hasta el 31 de diciembre el hospital llevó a cabo 10 mil intervenciones, con un promedio de estancia hospitalaria por usuario de cinco días, y un egreso de 21 mil 500 pacientes.

Además, se realizaron 830 mil 723 laboratorios clínicos, 23 mil 145 estudios de radiología y 5 mil 658 de patología, con los que se detectaron y atendieron de manera oportuna diversas enfermedades en los pacientes.

Los servicios del Hospital General de Morelia, también conocido como Civil, son completamente gratuitos. Cuenta con especialidades en psicología, cardiología, colonoscopía, oftalmología, gastroenterología, nefrología, endocrinología, pediatría, dermatología, nutrición, alergología, neumología, otorrinolaringología, traumatología, urología, neurología, reumatología, ginecología, proctología y cirugía.

Hospital Infantil atiende sin costo a menores con sobrepeso y obesidad

Para prevenir la diabetes, hígado graso y resistencia a la insulina en niñas y niños, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) atiende los problemas de sobrepeso y obesidad infantil a través de la Unidad de Metabolismo, Alimentación y Nutrición Pediátrica, en donde el año pasado trató a 511 infantes y adolescentes.

Esta clínica, que opera en el Hospital Infantil de Morelia Eva Sámano de López, permite atender a menores con alto riesgo de desarrollar obesidad, con un grupo de especialistas en nutrición, endocrinólogos, gastroenterólogos, psiquiatras y psicólogos, señaló la directora de la unidad médica, Silvia Chávez Gallegos.

Destacó que se trata de la primera unidad en Michoacán en ofrecer este servicio de forma gratuita a niñas, niños y adolescentes sin seguridad social, y que parte del tratamiento incluye consultas de control de peso, actividades físicas individuales y en familia, así como estudios de laboratorio para evaluar la evolución del estado de salud del paciente.

El 40 por ciento de los pacientes son adolescentes de 10 a 15 años, 30 menores de cinco a nueve años, y el resto infantes de cero a cinco años de edad, todos de Michoacán.

Para solicitar atención en la Unidad de Metabolismo, Alimentación y Nutrición Pediátrica, es importante primero acudir a una consulta general de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas, donde un médico revisará al menor y lo referirá con los especialistas.

Emiten medidas para protegerse de la influenza

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a protegerse de la influenza con acciones de prevención y aplicándose la vacuna gratuita en todos los centros de salud de la entidad.

Para reducir el riesgo de enfermar por influenza es fundamental el lavado frecuente de manos, cubrir el rostro con el ángulo del codo al toser o estornudar, incrementar el consumo de frutas y verduras, abrigarse ante cambios de temperatura e ingerir bebidas abundantes.

En caso de tener síntomas de infección respiratoria, se debe consultar al médico de manera oportuna y evitar la automedicación, ya que puede ser influenza.

La población en riesgo de sufrir complicaciones por influenza debe acudir a vacunarse, como son las niñas y niños de seis meses a cinco años, población de 60 o más años, y quienes viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); también personas con diabetes, sobrepeso, obesidad o cáncer; así como mujeres embarazadas sin importar su edad, estado de salud o etapa de gestación, ya que el biológico es seguro para ellas y para el bebé en gestación.

También deben vacunarse quienes padecen problemas respiratorios graves, como enfisema pulmonar, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), bronquitis y asma, o que usan medicamentos que deprimen el sistema inmune, ya que la vacuna no evita el contagio pero sí disminuye la agresividad del virus.

El biológico contiene las cepas de influenza A(H1N1), A(H3N2) y tipo B y al aplicarse, el organismo de la persona genera anticuerpos para defenderse de la infección por influenza, evitar casos graves y la muerte.

La vacuna no produce enfermedad, y si después de aplicársela se presenta gripe, puede ser porque el virus ya estaba en el cuerpo previamente, pero no se había manifestado porque estaba en periodo de incubación.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa de origen viral que infecta principalmente nariz y garganta, y en algunos casos los pulmones, por lo que puede causar daños que van de leves a graves, y la vacuna no evita la enfermedad, sino mitiga complicaciones graves, infecciones severas, neumonía y evita muertes.

Entre las señales de alerta de influenza se encuentra fiebre alta, dolor muscular y de cuerpo en general, ataque al estado general, tos, dolor de garganta y escurrimiento nasal, entre otros síntomas.

Algunas de las complicaciones que puede ocasionar la influenza son la neumonía, inflamación del aparato respiratorio inferior y de los pulmones con graves daños o insuficiencia de la función respiratoria, a tal grado que la persona puede necesitar hospitalización y servicios de terapia intensiva.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí