16 C
Morelia
viernes, junio 21, 2024

Hospitales y centros de salud en Michoacán operan con normalidad

Vacunación, consulta externa, hospitalización y urgencias abrieron sus puertas y sin contratiempos

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) anuncia a pacientes y población en general que los 27 hospitales y 364 centros de salud operan con normalidad, y que tanto las áreas de vacunación, consulta externa, hospitalización y urgencias, abrieron sus puertas sin ningún contratiempo.

Desde las primeras horas de este miércoles, las unidades médicas laboran de manera rutinaria, sin interrupciones a las personas usuarias sin seguridad social.

Unidades médicas de primer y segundo nivel de atención y los centros de salud operan en su horario habitual, con servicios de hidratación, consulta general, vacunación, laboratorios, planificación familiar y urgencias, entre otros servicios más, como inmunización antirrábica a perros y gatos con un año cumplido.

Los hospitales atienden las zonas de internamiento las 24 horas del día, sin que se haya presentado ningún contratiempo hasta el momento, precisó la dependencia estatal.

Las autoridades de salud se mantienen respetuosas de las manifestaciones efectuadas este miércoles en Morelia y otros municipios del estado, sin poner en riesgo la salud y la vida de los pacientes que requieren atención oportuna, programada y de urgencia.

Las ambulancias del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) también operan con normalidad y en alerta para brindar atención a la población, al igual que el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea o Banco de Sangre y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Exhortan a mantenerse hidratado durante la onda de calor

Ante la onda de calor que afecta al país, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a evitar la deshidratación con la toma diaria de dos litros de agua simple para el caso de los adultos, y litro y medio para niñas, niños y adolescentes.

Y es que el agua es capaz de regular la temperatura corporal, mantener la piel hidratada y elástica, lubricar articulaciones y órganos, y obtener una buena digestión.

La deshidratación ocurre cuando pierdes más líquido del que ingieres y tu cuerpo no tiene suficiente agua para llevar a cabo sus funciones normales y es ahí cuando se debe tomar con urgencia un sobre de Vida Suero Oral o electrolitos para deportistas para recuperarse.

La SSM recuerda que tu organismo pierde dos litros diarios de agua en promedio, a través de la orina, sudoración y respiración. Contiene sodio, potasio, calcio, flúor y otros electrolitos que transportan los nutrientes a los órganos y tejidos. De ahí, la importancia de permanecer hidratado.

Una hidratación saludable es con agua simple o con sobres de Vida Suero Oral, ya que los refrescos, jugos y aguas saborizadas, a corto plazo, provocan sobrepeso, obesidad y por ende, enfermedades del corazón y diabetes, entre otras, además de que las bebidas azucaradas tienen poco valor nutricional y pueden no proporcionar la misma sensación de saciedad.

Las bebidas energizantes no son recomendables, sobre todo cuando se mezclan con alcohol, lo que puede poner en peligro la salud, ya que elevan la presión arterial, ocasionan arritmias cardiacas, y si existe un consumo excesivo, provocan convulsiones, infartos y accidentes cerebrovasculares.

El consumo esporádico de una sola lata de bebida energética no representa un problema mayor a la salud, aunque es importante considerar sus riesgos sobre todo cuando se mezclan con alcohol.

Protegen a niños de 6 enfermedades con la vacuna hexavalente

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a padres, madres y tutores de niñas y niños menores de un año a llevarlos a vacunar al centro de salud más cercano para protegerlos contra la poliomielitis, difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo B, con la vacuna hexavalente.

El esquema completo de este biológico consta de cuatro dosis, la primera se aplica a los dos meses de edad, la segunda a los cuatro, la tercera a los seis y la cuarta a los 18 meses. Para solicitarlo, es necesario presentar la Cartilla Nacional de Salud del infante en el área de vacunación.

Si el niño o niña no cuenta con cartilla, se puede tramitar una copia de su acta o comprobante de nacimiento, y en caso de extravío, se emite una copia con validez oficial en centros de salud e instituciones educativas.

La inmunización es importante, ya que la poliomielitis provoca parálisis, debilidad muscular y discapacidad; la hepatitis B inflama y daña el hígado; el tétanos produce contracciones musculares severas; la tos ferina, difteria; y la Haemophilus influenzae tipo B son infecciones que pueden ser mortales sin tratamiento oportuno.

La población afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pueden solicitar la vacuna hexavalente en sus respectivas unidades de medicina familiar y clínicas.

Ante onda de calor, llevan medidas preventivas a población de Huetamo

Huetamo, Mich.- Ante las altas temperaturas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) mantiene acciones preventivas en el municipio de Huetamo, donde personal del centro de salud visita escuelas y jardines de niños, llevando ferias de salud, aplicación de vacunas y puestos de hidratación.

El objetivo es evitar la deshidratación, golpes de calor y quemaduras en la piel; así que mediante juegos didácticos y charlas, médicos y enfermeras concientizan a los directivos, docentes y estudiantes sobre la necesidad de no exponerse al sol sin protección de 11:00 a 15:00 horas por ser el periodo de mayor radiación solar, consumir dos litros de agua simple y de uno a uno y medio litros en el caso de los menores de edad.

A los alumnos se les dota de sobres de Vida Suero Oral y se les explica la manera correcta de prepararlo y tomarlo, para evitar la descompensación de electrolitos y sales minerales, además de que se les invita a acudir al centro de salud de Huetamo en caso de deshidratación, diarrea y golpes de calor, detectando los síntomas que son: dificultad para respirar, ritmo cardiaco acelerado, debilidad, dolor de cabeza, desmayos, convulsiones y calentura.

La Secretaría de Salud supervisa que centros de salud, hospitales y unidades del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) cuenten con los insumos necesario para atender a la población ante las altas temperaturas y que la dependencia está preparada con los insumos y equipo necesario para brindar servicios médicos oportunos por enfermedades gastrointestinales, cuadros de deshidratación, insolaciones, quemaduras solares y golpes de calor.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí