spot_img
31.5 C
Morelia
viernes, mayo 24, 2024

Identifica los síntomas de la diabetes en niñas y niños para evitar complicaciones

Acude a una valoración médica al Hospital Infantil de Morelia

 

Si notas que tus hijos suben o bajan de peso de manera súbita, orinan con frecuencia, tienen mucha sed y además manifiestan fatiga, cansancio o sueño sin explicación, podrían tener diabetes infantil, por lo que es necesario acudir a una valoración médica al Hospital Infantil de Morelia.

Y es que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) cuenta con una Unidad de Metabolismo, Alimentación y Nutrición Pediátrica (Umanpe), donde se detecta y atiende la diabetes infantil, enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre, que conduce a daños graves en el corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.

Esto ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente, y también se llega a manifestar con calambres musculares recurrentes, hambre excesiva, irritabilidad o que el infante orine la cama cuando ya no lo hacía y manifieste vista borrosa, indicadores de que el organismo no procesa de manera correcta el azúcar.

Este trastorno puede no generar síntomas durante años, y algunos factores de riesgo para su desarrollo en niñas, niños y adolescentes son el sobrepeso, sedentarismo y contar con antecedentes familiares. Por ello, es esencial acudir al médico ante cualquier señal de alerta.

Para atención en la unidad de metabolismo, madres o padres deben agendar una consulta general de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas con la Cartilla Nacional de Salud del menor y una copia de su Clave Única de Registro de Población (CURP).

Mantienen puesto de vacunación en el Festival Michoacán de Origen

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) mantiene instalado un puesto de vacunación en el Pabellón Infantil del Festival Michoacán de Origen, para proteger a infantes y adolescentes de enfermedades como el sarampión, poliomielitis y rubéola.

El módulo estará abierto hasta el domingo 19 de mayo de 11:00 a 17:00 horas, con vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para niñas de 10 a 14 que no hayan recibido ninguna dosis; hexavalente, que además de la poliomielitis, previene la difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo B, y neumococo para menores de un año.

También se cuenta con el biológico triple viral que protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis, para niños de 12 meses y 18 meses cumplidos, así como la doble viral que protege contra sarampión y rubéola a adolescentes rezagados de 10 a 19 años.

Para recibir una vacuna solo será necesario acercarse al módulo, de preferencia con la Cartilla Nacional de Salud del menor de edad, en caso de no contar con ella, se le dará un comprobante de inmunización.

Para prevenir la deshidratación, el módulo dispone de sobres de Vida Suero Oral, una fórmula que ayuda a recuperar los electrolitos del cuerpo, que se entregan de forma gratuita a toda persona que los solicite.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí