spot_img
30.5 C
Morelia
sábado, mayo 18, 2024

La rabia, una enfermedad que puede prevenirse con la vacunación

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a vacunarse contra la rabia en caso de haber sido atacada por algún animal silvestre; de no hacerlo, la saliva de los animales infectados afectará al sistema nervioso central, causando irritación seguida de parálisis y después la muerte.

La vacuna contra la rabia puede solicitarse en los centros de salud y hospitales de la SSM, es gratuita y consta de tres dosis en el brazo del individuo y debe de aplicarse de forma inmediata ante el ataque de cualquier animal silvestre, como murciélagos, zorros, zorrillos, armadillos, monos y murciélagos, no sólo por perros y gatos.

En lo que va del año la SSM ha inmunizado a 145 mil perros y gatos, sin embargo, los murciélagos, zorrillos y zorros plateados, son los principales transmisores de la rabia en los humanos y en las mascotas domésticas, de ahí la importancia de inmunizar a los perros y gatos y a los individuos en caso de agresión.

De no vacunarse, los pacientes fallecen, de ahí la necesidad de exhortar a la población a protegerse de urgencia, si son agredidos.

Y es que los humanos también pueden infectarse con el contacto de la saliva del animal enfermo, sin que haya mordedura de por medio, pues basta que una herida, rasguño profundo o quemadura en la piel entre en contacto con la saliva del animal rabioso, y una vez que el virus penetra, se dirige siempre al sistema nervioso central causando la muerte.

Los signos de rabia en hombres, mujeres, niños y ancianos suele manifestarse con fiebre poco intensa (38°C) acompañada de dolor de cabeza y depresión nerviosa, seguido de períodos de inquietud y espasmos dolorosos en la laringe; además de respirar y tragar con dificultad, alucinaciones y ataques de terror, para los cuales no existe cura si la persona no se vacuna de inmediato, ante cualquier agresión.

Mujeres violentadas pueden pedir atención psicológica vía telefónica

Las mujeres víctimas de violencia física o psicológica pueden recibir apoyo emocional gratuito en las líneas telefónicas 443 314 1617 y 443 315 9037 de la Secretaría de Salud Michoacán (SSM).

Psicólogos capacitados son los que atienden este servicio las 24 horas, ayudan a identificar las secuelas emocionales como consecuencia de la violencia, la cual se manifiesta con episodios de ansiedad, depresión, dificultad para dormir, ataques de pánico y crisis nerviosas.

La información proporcionada en las llamadas es completamente confidencial y de ser necesario, las mujeres son canalizadas a un centro de salud, Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) u al Hospital Psiquiátrico de Morelia para que puedan recibir atención multidisciplinaria y la ayuda que necesitan.

Si las usuarias reciben atención psicológica oportunamente se puede prevenir el desarrollo de trastornos mentales más graves, que van desde una depresión leve a severa, trastorno de ansiedad, insomnio crónico, alteración de la conducta o adicción a sustancias nocivas a la salud como alcohol, tabaco y otras.

Además de la ayuda psicológica, la SSM cuenta con módulos Mujer y Salud (Musa) en los hospitales de la Mujer, Uruapan, Sahuayo, Lázaro Cárdenas, Dr. Miguel Silva, así como en los centros de salud de Morelia José Manuel González Urueña y de Apatzingán, a donde se puede acudir a tratar las lesiones físicas y recibir apoyo dependencias defensoras de las niñas y mujeres.

Aconsejan cómo y cuándo desparasitar a la familia

En esta temporada de calor, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a la población a prevenir la parasitosis intestinal en su familia con una dosis de albendazol, medicamento gratuito que se encuentra en los 364 centros de salud del estado.

Los frascos de albendazol pueden solicitarse en las áreas de promoción de la salud de las unidades médicas sin necesidad de hacer fila o agendar una cita, y con dos veces al año previene la parasitosis a partir de los dos años de edad.

Se trata de un tipo de infección con parásitos que puede vivir en el organismo e intestino de los seres humanos y pueden producir quistes en diversos órganos como el hígado, riñón y cerebro.

La dosis preventiva consta de una sola toma que deben consumir de forma simultánea los integrantes de la familia y después de tres días no hay que beber alcohol, alimentos altos en grasa o irritantes.

La principal vía de contagio es la ingesta de alimentos y agua contaminados con huevecillos o larvas de gusanos intestinales que pueden provocar diarrea, cansancio y malestar físico.

Sin tratamiento, los parásitos pueden llegar a otros órganos a través de la circulación, como el corazón, hígado, pulmones, corazón y cerebro; provocar desnutrición, anemia y problemas la vista. De ahí la importancia de consumir albendazol cada seis meses.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí