- Advertisement -spot_img
febrero 22, 2024
29.5 C
Morelia
spot_img

Llama IMSS Michoacán a prevenir accidentes en temporada de celebraciones de fin de año

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán hizo un llamado a la población michoacana a prevenir accidentes en la presente temporada de fin de año, con el objetivo de pasar los días festivos, relativos a la navidad y año nuevo, sin complicaciones de ninguna especie.

El director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 83 Camelinas Morelia, doctor José Félix Govea Arriaga, especificó que durante la presente temporada de festividades es preferible pasar navidad y recibir el año 2024 en un ambiente sano, con la familia y en casa, que enfermo en un hospital.

Por su parte, los jefes del servicio de Urgencias y de Cirugía del mismo nosocomio, doctores Juan Ortega Bravo y Jaime Alejandro Espinoza Ávila, respectivamente, coincidieron en que hasta un 20 o 25 por ciento se incrementa el número de atenciones hospitalarias durante esta temporada, debido a diversos accidentes.

Entre otros, mencionaron el uso de pirotecnia por menores de edad, quemaduras con alimentos y líquidos hirvientes, politraumas y traumatismos cráneo encefálicos por conducir motocicletas y automóviles en estado etílico, riñas entre personas con consumo de sustancias psicoactivas o drogas, fracturas por caídas, disparos de arma de fuego, lesionados por armas punzocortantes, así como por descompensaciones metabólicas por abuso en la ingesta de alimentos altos en azúcares, carbohidratos y bebidas embriagantes.

Destacaron los traumatismos o fracturas en personas adultas mayores desde su propia altura, al caminar o en otros sitios de casa, que provocan, sobre todo, lesiones en cadera y fémur, lo que requiere hospitalización para su cirugía.

Lamentaron que menores de edad llegan con lesiones graves en dedos, manos y brazos, que van desde quemaduras hasta la pérdida de miembros por estallido de los artefactos explosivos que se usan por diversión.

En su oportunidad, el nutricionista y dietista del mismo nosocomio, Gerardo Acosta Ríos, recomendó dejar de lado los abusos en la ingesta de alimentos procesados e industrializados que contienen conservadores como el sodio, así como las grasas saturadas o de origen animal, que causan obesidad.

Recomendó a los pacientes diabéticos el evitar alimentos con azúcares y carbohidratos, bebidas alcohólicas y refrescos, así como aumentar frutas y verduras, y elegir alimentos con escasas grasas, menor cantidad de carne y ejercitarse, a fin de evitar problemas del corazón y eventos cerebro-vasculares.

Al mismo tiempo, el jefe de Enseñanza del HGZ No. 83, urgenciólogo Ricardo Zavala Martínez, destacó que otro renglón que se atiende en esta época del año es el de los intentos de suicidio, por lo que recomendó que, ante cambios en la conducta de las personas, como depresión o ansiedad, acudir para la atención de la salud mental.

Finalmente, informaron que todos los hospitales del IMSS en la entidad atenderán sin interrupciones en los servicios de Urgencias los días 25 de diciembre y 1 de enero.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí