- Advertisement -spot_img
febrero 25, 2024
13.5 C
Morelia
spot_img

Llevan servicios médicos a habitantes de Puruándiro

Con brigadas del programa Salud en tu Familia, y especialistas en cardiología y oftalmología, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) llevó atención médica a 300 habitantes del municipio de Puruándiro, con el objetivo detectar y atender de manera oportuna enfermedades crónicas e infecciosas en la población sin seguridad social.

Consultas de medicina general, nutrición, salud bucal, cardiología, psicología y oftalmología, vacunación contra COVID-19, estudios de laboratorio, orientación en salud reproductiva, así como talleres para prevenir el dengue en el hogar y de saneamiento básico, fueron parte de los servicios que se ofrecieron en la casa ejidal de la localidad de Isaac Arriaga

En total, médicos de la SSM otorgaron 70 consultas de medicina general, 33 de cardiología, 31 de oftalmología, 22 solicitaron atención bucal y 16 de nutrición; mientras que 128 personas participaron en los talleres.

Los pacientes detectados con alguna enfermedad cardiaca o visual fueron canalizados al Hospital General de Puruándiro para recibir atención especializada, mientras que los enfermos crónicos obtuvieron medicamentos y estarán en vigilancia con las brigadas de Salud en tu Familia, informó Roberto Carlos Ibarra Pimentel, jefe de la jurisdicción sanitaria de La Piedad.

Con esta acción, la Secretaría de Salud de Michoacán refrenda el compromiso del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de acercar servicios médicos sin costo a la población vulnerable para abordar a tiempo sus padecimientos y mejorar su calidad de vida.

Emiten recomendaciones para protegerse de la influenza

Con el ingreso al país del frente frío número 26 que provocará rachas de viento y ambientes matutinos gélidos, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) te dice cómo protegerte de la influenza, infección respiratoria que puede adquirirse si se está en contacto directo con personas enfermas, a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser, y saludar de mano, beso y abrazo.

También puedes contagiarte al tocar superficies previamente contaminadas por una persona enferma de influenza, como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.

Para protegerte de esta infección respiratoria debes vacunarte; evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire; abrigándote bien, usar gorros, guantes y bufandas que cubran nariz y boca; utilizar calcetines gruesos; consumir frutas y verduras, principalmente amarillas y verdes que mejoran las defensas del cuerpo.

Es necesario evitar tener contacto con personas con enfermedades respiratorias, y si ya tienes síntomas de influenza no te automediques y acude a recibir atención médica. Tales como fiebre arriba de 38 °C, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos:

– Escurrimiento nasal

– Enrojecimiento nasal

– Congestión nasal

– Dolor de articulaciones

– Dolor muscular

– Decaimiento (postración)

– Dolor al tragar

– Dolor de pecho

– Dolor de estómago

– Diarrea

El tratamiento debe prescribirlo un médico, además de tomar muchos líquidos, permanecer en casa en reposo, no automedicarse y solicitar atención médica de inmediato. El personal especializado te dará el tratamiento antiviral específico para la influenza y medicamentos de ayuda para aliviar el resto de síntomas.

Realizan mastografías gratuitas todo el año en unidades médicas

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) realiza mastografías gratuitas a mujeres de 40 a 69 años de edad en los hospitales generales Dr. Miguel Silva de Morelia, La Piedad, Zitácuaro, Uruapan y Zamora, así como en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) y la Unidad de Especialidades Médicas dedicada al Cáncer de Mama (Uneme Dedicam), para detectar de manera oportuna nuevos casos de esta enfermedad.

En estas unidades médicas las interesadas pueden realizarse este estudio sin costo alguno, de lunes a viernes. Los únicos requisitos son llevar una copia de una identificación oficial con fotografía o Clave Única de Registro de Población (CURP), además de acudir aseadas, sin perfume, talco o crema corporal.

El tamizaje dura 15 minutos, y posterior a la toma, se le indicará a la paciente la fecha de entrega del resultado. De ser positivo, se le referirá al Centro Estatal de Atención Oncológica para que se le practiquen nuevas pruebas para confirmar o descartar la presencia de cáncer de mama.

Durante el 2023, la SSM realizó 43 mil 415 mastografías y detectó 280 nuevos casos de cáncer de mama, mismos que ya están en tratamiento en el CEAO. De ahí la importancia de acudir una vez al año a realizarse este estudio.

Ofrece Hospital Psiquiátrico 8 especialidades gratuitas a la población

En Morelia, son ocho las principales especialidades que ofrece el Hospital Psiquiátrico, Dr. José Torres Orozco, para dar atención a 23 mil 033 pacientes que acuden de forma anual a consulta externa, así como 2 mil 317 a solicitar servicios de emergencia al área de Urgencias.

Se trata de servicios de psicología, psiquiatría, paido psicología, neurología, nutrición, paido psiquiatría y odontología, así como urgencias en salud mental, pero además cuenta con Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaria, a donde se puede acudir para tratar la bulimia, anorexia y los trastornos por atracón.

Este plantel, mantiene sus servicios abiertos de consulta externa de lunes a viernes de 8 a 20 horas y los servicios de urgencia permanecen abiertos las 24 horas, los 365 días de la semana.

Dado que en temporada invernal el trastorno mixto de ansioso-depresivo suele aumentar, manifestándose con estados de tristeza, ansiedad persistente, dificultades de concentración, trastorno de sueño, fatiga, irritabilidad, preocupación, llanto fácil y desesperanza, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a solicitar atención médica para detectar alguno de los síntomas.

De no hacerlo, se presenta un deterioro importante en la actividad social, laboral y familiar del individuo, por lo que el Hospital Psiquiátrico se mantiene abierto en la calle Miguel Arreola Hidalgo, número 450, colonia Poblado Ocolusen, a un costado del Hospital de la Mujer, en Morelia.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí