- Advertisement -spot_img
febrero 29, 2024
26.5 C
Morelia
spot_img

Mantener patios limpios, la clave para combatir el dengue

La fiebre es uno de los síntomas más comunes del dengue, el cual puede ir acompañado de náuseas, vómito, sarpullido, molestias y dolores, generalmente detrás de los ojos, articulaciones o huesos, por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), recomienda a la población mantener sus patios limpios.

Lo anterior, a través de la estrategia lava, tapa, voltea y tira botes, botellas, pilas, piletas, llantas, cubetas y todo aquello que acumule agua; así como de las acciones de saneamiento básico, es como se ha logrado la contención del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Actualmente la entidad registra 895 casos de dengue, de los cuales, 207 presentaron signos de alarma, por lo que se canalizaron a diversas unidades médicas para su atención y tratamiento oportuno.

Morelia, Apatzingán, Zamora y Zitácuaro son las cuatro Jurisdicciones Sanitarias que registran la mayor incidencia de casos con 483, 104, 97 y 61, respectivamente, y la SSM no ha bajado la guardia en la implementación de acciones para su combate.

Protégete del frío con estas recomendaciones

Para protegerse del frío durante esta temporada invernal, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recomienda a la población utilizar ropa abrigadora; además de cubrir ventanas o puertas para evitar la filtración de corrientes de aire frío, en lugar de encender braceros al interior del hogar.

Con estas acciones preventivas se evitarán intoxicaciones o muertes por la inhalación de monóxido de carbono, las cuales en temporada de invierno aumentan considerablemente.

Derivado a que el monóxido de carbono es una gas incoloro, inoloro, inflamable y tóxico, las personas no se dan cuenta que se están intoxicando, lo que pone en riesgo su vida al exponerse por periodos prolongados en espacios cerrados.

En caso de presentar síntomas como dolor de cabeza, náuseas, palpitaciones, vómitos, somnolencia y mareos, es importante abrir puertas, ventanas y mantener los espacios ventilados, retirando a las personas que se encuentren en el lugar y acudir de manera inmediata al médico.

Las estufas no deben mantenerse prendidas toda la noche dentro de un cuarto pequeño, ya que se puede provocar un incendio, o intoxicarse por inhalación de gas butano, para protegerse del frío es mejor utilizar suéteres, chamarras, cobijas, guantes, bufandas, gorros y calcetas.

Los menores de cinco años y los adultos mayores son los grupos de la población más propensos a enfermarse y presentar complicaciones de vías respiratorias durante la temporada invernal, por lo que la SSM hace un llamado a extremar cuidados y a vacunarse contra la influenza, y el COVID-19.

Garantizan acceso equitativo a la salud de personas con discapacidad

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) garantiza el acceso equitativo a la atención médica integral de personas con discapacidad y trabaja para sensibilizar a las y los trabajadores de la institución para construir un entorno más inclusivo con trato digno para los usuarios.

Así lo puntualizó Belinda Iturbide Diaz, titular de la SSM, durante la entrega del Premio Estatal al Mérito de las Personas con Discapacidad 2023, encabezado por el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres y el director general del Sistema DIF Michoacán, Óscar Celis Silva.

En el ámbito de la salud, se trabaja arduamente para mejorar los servicios y apoyos destinados a las personas con discapacidad en nuestro estado y se brinda capacitación al personal en Lengua de Señas Mexicana, para brindar atención oportuna a este sector de la población.

Además, a través de los hospitales y centros de salud con servicios ampliados se brindan de manera gratuita terapias y rehabilitación, así como consulta general, de especialidad y se les dota de medicamentos sin costo a todas y todas las personas usuarias con discapacidad sin seguridad social.

“Seguiremos trabajando de manera interinstitucional para construir un Michoacán más inclusivo, donde cada persona, independientemente de su capacidad, pueda alcanzar su máximo potencial”, puntualizó Iturbide Díaz.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí