32.6 C
Morelia
miércoles, junio 19, 2024

Mantiene SSM vacunación antirrábica para perros y gatos en Uruapan

Para proteger a la población contra esta enfermedad mortal

Uruapan, Michoacán.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) no baja la guardia en el combate a la rabia y mantiene brigadas de vacunación a mascotas en Uruapan, para proteger a la población contra esta enfermedad mortal.

 Personal del Centro de Salud Urbano de Uruapan José Álvarez Amézquita visitó esta semana la localidad de La Cofradía, donde inmunizó a 300 perros y gatos, e informó a pobladores de los síntomas de esta infección como agresividad, salivación excesiva y convulsiones.

Para reforzar las medidas de prevención se instalará un puesto de vacunación en el centro de salud de Caltzontzin del 18 al 22 de junio, donde la población podrá llevar a sus mascotas de 08:00 a 13:00 horas.

Las personas interesadas en proteger a sus animales domésticos también pueden acudir al puesto permanente del Centro de Salud Urbano José Álvarez Amézquita, abierto de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas.

La SSM recuerda a la población que la rabia se transmite por la mordedura de animales salvajes como mapaches, murciélagos, zorros, zorrillos. En caso de ser agredido por una de ellos, es importante acudir al centro de salud más cercano a solicitar la vacuna contra la rabia.

Vacunarán a niños de Coahuayana y Aquila

Coahuayana, Mich.- Para proteger a niñas y niños de enfermedades mortales, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) realizará brigadas de vacunación casa por casa los días 12 y 13 de junio en los municipios de Coahuayana y Aquila.

Personal de la SSM, debidamente identificado, acudirá a las localidades de La Loma, Palos Marías, Zapotán y Achotán en Coahuayana para aplicar sin costo las vacunas contra sarampión, rubéola y paperas a infantes de uno a nueve años; sarampión y rubéola a jóvenes de 10 a 19 años; y la vacuna hexavalente, que protege contra difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, Haemophilus influenzae tipo B y poliomielitis.

En estas brigadas que operarán de 08:00 a 16:00 horas, también se administrarán biológicos contra COVID-19 y Virus del Papiloma Humano (VPH), este último solo para niñas de 10 a 14 años que no cuenten con ninguna dosis.

En Aquila, médicos y enfermeras recorrerán colonias de la cabecera municipal y se instalará un módulo de inmunización en el centro de salud, donde padres y madres podrán llevar sus hijos en horario de 08:00 a 14:30 horas.

Las niñas y niños deben tener una Cartilla Nacional de Salud para llevar un registro de las vacunas aplicadas y las consultas médicas. Para obtenerla, solo es necesario acudir al área de promoción de la salud de la unidad médica más cercana con una copia de su acta de nacimiento.

Lava tus recipientes que contengan agua y prevén el dengue en casa

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recuerda a la población que el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya se reproduce en objetos que acumulan agua como cubetas, tinas, piletas, floreros y bebederos de animales, por lo que es importante lavarlos una vez a la semana para evitar criaderos.

La técnica correcta para lavar los depósitos de agua consiste en cepillar las paredes y el interior del recipiente para eliminar los huevecillos del vector transmisor. Estos organismos son de color negro, tienen un tamaño similar al de un grano de arena y son capaces de sobrevivir hasta seis meses en climas secos.

En caso de contar con llantas, botellas de vidrio o cubetas que ya no se usen, es importante tirarlas a la basura. Para el caso de piletas, aljibes y tinacos, es fundamental mantenerlos tapados con el fin de evitar la entrada de mosquitos.

El agua de floreros y bebederos de mascotas debe cambiarse cada tercer día, y en caso de contar con macetas, se tiene que revisar que no se queden con agua acumulada y limpiar debajo de ellas para eliminar cualquier residuo de tierra o restos vegetales que puedan retener líquido.

Otra medida para prevenir el dengue, zika y chikungunya en el hogar es desyerbar el patio y jardín, ya que entre la maleza pueden reproducirse mosquitos, lo cual representa un riesgo de enfermedad para cualquier miembro de la familia.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí