- Advertisement -spot_img
febrero 27, 2024
18.5 C
Morelia
spot_img

Mantienen autoridades operativo sanitario en Morelia por fiestas guadalupanas

Para proteger la salud de la población que acude a las fiestas guadalupanas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) mantiene un operativo sanitario en los puestos semifijos de alimentos y bebidas, instalados en la plaza Jardín Morelos y la Calzada Fray Antonio de San Miguel, de Morelia.

Personal de la jurisdicción sanitaria de Morelia ha visitado los puestos semifijos en los que ha repartido 70 cubrebocas, 50 cofias a los manejadores de alimentos y 45 frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras, así como de agua para consumo humano.

Además, se hicieron monitoreos de cloro residual, en las tomas de agua, así como la entrega de pastillas de hipoclorito para la cloración en baños semifijos, asimismo, se impartieron cinco cursos sobre el manejo adecuado de alimentos, esto para garantizar que las y los comerciantes expendan alimentos en buen estado y que sean preparados con higiene y con agua clorada.

El operativo estará vigente durante todo el periodo de festejos de las fiestas guadalupanas por personal de la Coordinación para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria de Morelia, quienes estarán vigilantes de que no se baje la guardia en la implementación de las medidas básicas de higiene para el cuidado de la salud.

En caso de detectar alguna anomalía o mal manejo de alimentos, la población puede realizar una denuncia en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria de Morelia, ubicadas en la calle Plan de Ayutla número 78 de la colonia Chapultepec Sur o llamar a las líneas telefónicas: 443 324 01 65 y 443 324 01 68.

Más de 51 mil atenciones médicas han brindado a comunidades indígenas

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), trabaja para garantizar atención médica integral gratuita a comunidades indígenas, a quienes durante este 2023 se les han otorgado más de 51 mil consultas de primera vez y subsecuentes en hospitales y centros de salud de las ocho Jurisdicciones Sanitarias.

Entre las atenciones más comunes son infecciones respiratorias, intestinales, gastritis, orientación de planificación familiar, control y detección de diabetes; así como de hipertensión; infecciones urinarias, y control prenatal, por mencionar algunos.

Con esta acción, la institución garantiza el derecho a la salud de los pueblos indígenas; además de que coadyuva en salvaguardar su bienestar y mejorar su calidad de vida, acerando a comunidades alejadas y de difícil acceso ferias de la salud.

Este año se han realizado 16 ferias en Chilchota, Tarecuato, en el municipio de Tangamandapio, Zitácuaro; Santiago Azajo, perteneciente a Coeneo, Santa Clara del Cobre, Pátzcuaro, Erongarícuaro; y en diversas localidades de Lázaro Cárdenas.

Piden estos documentos para abrir un consultorio médico

Los consultorios médicos, independientes y no ligados a un hospital, están obligados a contar con una serie de requerimientos sanitarios para garantizar una atención adecuada a los pacientes.

Para ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), informa a los profesionales de la salud, los requisitos mínimos para abrir un establecimiento de atención médica de pacientes ambulatorios.

Para ello se requieren dos trámites, el aviso de funcionamiento y el de responsable sanitario. En ambos casos se deberá visitar la página https:/digipris.cofepris.gob.mx, registrarse e ingresar a la pestaña Servicios de Salud, donde se solicitará la firma electrónica de la persona física o moral propietaria del establecimiento, así como su identificación oficial, en caso de la persona moral un acta constitutiva y poder notarial.

Para dar de alta al responsable sanitario del consultorio, se debe contar con título y cédula profesional, esto es para dar constancia de que se cuentan con los conocimientos necesarios para brindar servicios médicos.

Ambos trámites son totalmente gratuitos y deberán solicitarse por lo menos 30 días antes al inicio de operaciones. En el aviso se expresarán las características y tipo de servicios a que estén destinados, así como el nombre del responsable sanitario; los documentos, una vez cumplidos, deberán colocarse en el establecimiento de forma visible al público.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí